Alfoz no logra el distintivo de Bandeira Verde de Galicia, que sí tendrán Ribadeo y Cervo
A MARIÑA
La Consellería de Medio Ambiente examinó y aprobó las candidaturas de los municipios y, con respecto al alfocense, afirma que no contestó al requerimiento para enmendar la documentación presentada
14 oct 2025 . Actualizado a las 11:45 h.Tras examinar el informe emitido por el jurado encargado de evaluar las candidaturas presentadas al distintivo Bandeira Verde de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático reconoció a 33 concellos gallegos, entre los que figuran los mariñanos de Ribadeo y Cervo.
Se deniega, según la misma resolución publicada este martes en el «DOG» al ayuntamiento de Alfoz. Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses y recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución en el plazo de un mes.
En la misma resolución del «Diario Oficial de Galicia» se indica que, en el caso de Alfoz, se considera desistido de su solicitud al no haber contestado al requerimiento para enmendar la documentación presentada.
Con respecto a los otros dos ayuntamientos, desde Medio Ambiente indican que el Concello de Ribadeo presentó 18 acciones o iniciativas en cuatro ámbitos de actuación. Examinada la candidatura y evaluadas las acciones, por lo menos seis alcanzan la puntuación mínima necesaria para la concesión del reconocimiento y atienden a todos los ámbitos de actuación definidos, argumentan desde la consellería, que estima la propuesta municipal por cumplir las condiciones mínimas exigidas en las bases de la convocatoria para un ayuntamiento del nivel 2 del sistema de asentamientos de Galicia.
Con respecto al Ayuntamiento de Cervo, según Medio Ambiente, presentó 11 acciones o iniciativas en los cuatro ámbitos de actuación. Un mínimo de cuatro de estas alcanza la puntuación mínima necesaria para la concesión del reconocimiento y atiende a todos los ámbitos de actuación definidos en número no superior a tres en cada caso, de ahí que se concluya que el Ayuntamiento de Cervo cumple las condiciones mínimas exigidas en las bases de la convocatoria para un ayuntamiento del nivel 3 al alcanzar el mínimo de cuatro iniciativas válidas estipuladas para los municipios de esa categoría.