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ADIF automatiza la red de ancho métrico con la supresión del bloqueo telefónico entre Ortigueira y Ribadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Material apilado y maquinaria estos días en el apeadero de Fazouro, en Foz
Material apilado y maquinaria estos días en el apeadero de Fazouro, en Foz Xaime Ramallal

La actuación está en fase de ejecución, según el administrador

27 oct 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

20,8 millones de euros es la cantidad destinada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para completar la automatización de la red de ancho métrico gallega con el proyecto para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo. Es una actuación actualmente en fase de ejecución que complementa los trabajos de supresión de bloqueos telefónicos ya realizados en el tramo Ferrol-Ortigueira con una inversión superior a los trece millones.

Fuentes de ADIF recordaron que el control del tráfico se realizará mediante telemando automático desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias). Se dotará de mayor capacidad la línea y aumentando la regularidad en las circulaciones de los trenes y la fiabilidad en las instalaciones.

Las mismas fuentes indican que el tramo Ortigueira-Ribadeo forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia y discurre a lo largo de 101 kilómetros entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la ría de Ribadeo, en vía única no electrificada. Este tramo —indican— está dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) analógico y bloqueos telefónicos en las estaciones colindantes.

Esta actuación equiparará a la línea de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que sustituirán el actual bloqueo telefónico del tramo por el bloqueo automático tipo BLAU. Se sustituirá el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital y señales convencionales por señales de focos tipo led.

La supresión de los bloqueos telefónicos que ahora se realiza completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia, lo que permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria. Según ADIF, estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 entre cuyas metas figura desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.