Incertidumbre ante el alcance del recorte de empleo en Ence Navia: las especulaciones disparan la alarma

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El comité dice que la empresa le manifestó que sería una salida de trabajadores no traumática, pero la preocupación aumenta

31 oct 2025 . Actualizado a las 08:46 h.

«Con todo lo que se está hablando y escribiendo, por supuesto que la gente está muy preocupada, pero lo único de cierto que hay, lo que nos han dicho en el único contacto que tuvimos con la empresa la semana pasada, fue que iba a llevarse a cabo un plan de competitividad vinculado a una salida no traumática de trabajadores». Así se pronunció este jueves Javier Zardain, presidente del comité de empresa de Ence Navia.

Mientras Ence guardia silencio y se remite a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que habla de recortes en el empleo en las plantillas de Pontevedra y Navia para los próximos dos años tras las pérdidas registradas en el tercer trimestre de este año, la preocupación crece en Navia, circulando ya noticias y hipótesis de cifras despidos, que podrían alcanzar los 90 trabajadores.

Pero de momento todo son especulaciones, que no contribuyen a crear un clima de calma entre la plantilla. Así será hasta que la próxima semana se celebre la reunión entre el comité de empresa y Ence, prevista para el martes, pero que podría cambiarse para el miércoles.

El clima de preocupación en Navia es grande. De ello habló también la alcaldesa, Ana Isabel Fernández: «He tenido una reunión con los representantes de los trabajadores en la que me trasladan la preocupación y el temor a que esta reestructuración se produzca. Además de haber recibido una llamada de la directora (de la planta de Ence Navia) comunicándome la línea de modificaciones, de modernizaciones, de automatizaciones de procesos, yo misma le he solicitado una reunión y la tendremos la próxima semana», manifestó.

«Es una empresa de la comarca, porque está nutriendo a todos los municipios de la zona, pero cuando se habla de unos 90 trabajadores de Ence Navia estamos hablando de una cuarta parte de todos los de la empresa. Esto es muy preocupante porque tener trabajo significa asentarse en el territorio y es el futuro de nuestro territorio. Es una empresa que siempre ha sido calificada como modelo y no parece razonable que este modelo tenga que involucionar reduciendo puestos de trabajo. Realmente sería muy grave. Es algo que no se puede aceptar y la justificación, o el momento en que se hace, avalado por el hecho de que durante este primer período del año se han tenido pérdidas (...) lo que es una realidad es que el discurrir económico de una empresa pasa por momentos de mayor y menor rentabilidad, de mejores y peores resultados y que las previsiones económicas para el final del año son positivas. Ellos mismos lo están reconociendo, luego esta situación no avalaría una reducción de plantilla», concluyó la alcaldesa naviega.