Valoran organizar concentraciones en más localidades tras constatar en Xove el temor vecinal a la okupación

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de la concentración celebrada el domingo en el pabellón de Xove
Foto de la concentración celebrada el domingo en el pabellón de Xove PEPA LOSADA

Los promotores siguen queriendo constituir una asociación

13 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La concentración del domingo que congregó en Xove a unas trescientas personas para reclamar públicamente soluciones al problema de la okupación, de máxima actualidad en este concello donde desde finales de octubre hay una vivienda okupada, podría volver a repetirse próximamente en otras localidades mariñanas.

Es una de las ideas que estudian y valoran los ciudadanos que, a título individual, se unieron para organizar esa protesta y que quieren celebrar nuevos actos en la comarca. Como explicaban en el manifiesto al que se dio lectura, la finalidad es hacer «un chamamento ao pobo da Mariña» para defender «o noso». «O caso de Lago non é illado, senón o reflexo dun abandondo e dunha inxustiza», apuntan.

Mientras valoran cómo, cuándo y dónde organizar nuevos actos informativos, siguen adelante con la idea de constituir una asociación de carácter comarcal que les permita sondear y analizar la situación en A Mariña y para vehiculizar ante las Administraciones la reclamación urgente de un cambio legislativo que evite la «indefensión» de los propietarios.

Otro de los aspectos que también valoran los promotores de esta iniciativa ciudadana es el respaldo que están recibiendo de vecinos de Xove y de otros municipios. Aseguran que reciben numerosas llamadas pidiendo información y otras de personas interesadas en brindar ayuda a los organizadores.