Segismundo García, dueño de Sargadelos, dice sentirse obligado a cesar en sus funciones ejecutivas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

ANGEL MANSO

Comunicó el viernes su dimisión como gestor o CEO de la compañía Fábrica de Cerámica de Sargadelos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña

30 nov 2025 . Actualizado a las 09:34 h.

Segismundo García comunicó este viernes su dimisión como gestor o CEO de la compañía Fábrica de Cerámica Sargadelos S.L. (FCS), pero no de otras empresas del grupo empresarial. Lo notificó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, el mismo en el que en 2016 se firmó la salida del concurso de acreedores del emblemático grupo de cerámica declarado en abril del 2014.

Recordó que tras aprobarse el convenio concursal y bajo su gestión —desde el 2014— «la sociedad concursada (FCS) ha cumplido diligentemente con las obligaciones de pago asumidas (...) Ha satisfecho la totalidad de los créditos privilegiados y ha abonado la práctica totalidad de los créditos ordinarios devengados hasta la fecha».

El administrador único sostiene que «se deja una empresa sin deudas, con amplia y recurrente tesorería, prestigiada en el mercado y en plena época de expansión». Justifica que se ve obligado a cesar en funciones ejecutivas a su pesar y argumentando «la abultadísima y, a veces, contradictoria, legislación y normativa de todo tipo, pero sobre todo laboral, a que son sometidas las empresas, así como la altanería, engreimiento y, por resumir, chulería de la inspección de trabajo».

El BNG pide la intervención

Por otra parte, el BNG registró a las 13.19 horas de este viernes en el Parlamento una proposición no de ley urgente instando a la Xunta de Galicia a intervenir públicamente la factoría con el objetivo de garantizar la continuidad del empleo y de la fábrica. Los diputados nacionalistas plantean la propuesta para ser debatida en la Comisión 6ª. por el trámite de urgencia ante la situación que están viviendo los empleados de la factoría mariñana.

«De novo volvemos estar ante unha situación de total indefensión para os traballadores e traballadoras que volven ver como o seu futuro laboral volve pender dun fío, dun xeito que novamente volven falar dunha ‘tomadura de pelo'», expone el BNG en su propuesta. Desde el Bloque Nacionalista Galego tildan de «grave» esta nueva situación que afecta a una comarca «que xa sufriu e segue sufrindo unha difícil situación industrial». «O Goberno galego volve mostrarse coma un goberno inútil incapaz de reconducir a situación e garantir o traballo e o mantemento da histórica factoría de cerámica», explican en su iniciativa.