Augas Santas presenta su nueva cerveza haciendo otro guiño a la comarca

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Marcos Martínez, de Augas Santas, con su puesto en el Mercadiño no Nadal de Barreiros
Marcos Martínez, de Augas Santas, con su puesto en el Mercadiño no Nadal de Barreiros Pepa Losada

La fábrica artesana de Barreiros ha elaborado los primeros 500 litros de San Caetano, una cerveza estilo «Dubbel» que los promotores ya sirven en su local hostelero de Foz

11 dic 2025 . Actualizado a las 09:08 h.

«A orillas de A Mariña lucense desembarcó Augas Santas, la primera cerveza artesana de la zona. El amor por la elaboración de una cerveza de calidad cristalizó en un proyecto de producción artesana y nómada». Es parte de la presentación de Augas Santas Brew Brotherhood Coast, que recientemente sorprendió a sus clientes con una nueva cerveza que lleva 100 % el sello de la casa, desde la idea a la fabricación —su planta de producción está en San Xusto (Barreiros)— y la comercialización. Se llama San Caetano y es una cerveza estilo «Dubbel», de abadía.

Su creador, Marcos Martínez, destaca de la misma que es de perfil dulzón, tostada, de 6,9 grados y cuerpo medio. A mayores, cuenta con otra característica a destacar, ya que con esta Augas Santas ha hecho un nuevo guiño a A Mariña bautizándola con un nombre que hace referencia a la comarca, en concreto a Barreiros, como es el de San Caetano.

El propietario de la fábrica Augas Santas, que también comparte desde años con su pareja, Mariela Iriarte, la gestión de Augas Santas Cervecería, en la Avenida da Ribeira de Foz, explica que por el momento han fabricado en barril 500 litros que ya se venden en el referido negocio hostelero.

Ya se está degustando y, por lo que avanza el creador, «a resposta é boa. Non tardará moito en acabarse, ao mellor incluso antes do Nadal. Unha das ideas era facer unha cervexa tamén con menos graduación». Si se mantiene el tirón y la demanda, Marcos Martínez afirma que tiene previsto continuar con la fabricación, incluso haciendo un lote más grande para tener en barril y para embotellar.

Además de para su negocio, se serviría a otros interesados en contar con este artículo. Además de la promoción que realizan en su bar, Augas Santas también aprovechó el Mercadiño no Nadal de Barreiros del pasado domingo para presentar esta nueva cerveza, cuyo estilo, confiesa que «me gusta moito».

En marzo del 2016 lanzaron la primera cerveza artesana mariñana

Martínez rememora que los primeros pasos de esta aventura empresarial los dieron hace unos doce años, compaginado su afición por la elaboración de cervezas artesanas y la experiencia en hostelería de Mariela. Fueron dando pasos y alcanzando metas. En 2016 presentaron Augas Santas, la primera cerveza artesana de la comarca y unos tres años después abrieron su fábrica. Producen para ellos y para atender encargos de otros negocios, y en este período han sacado una treintena de cervezas diferentes.

«Toquei case todos os estilos», explica Marcos, copropietario de un negocio con varios premios, como los del Campeonato de Cervezas de la Associació Cultural per a la Divulgació de la Cervesa Artesana a Catalunya, donde obtuvo la plata para La Cocoa, una variedad elaborada con cacao de Chocolates Moreno, de Ribadeo, y el bronce para la San Xusto.

Xica Lager, Fuciño do Porco, Bonita, IPA Machacona... son otras de sus creaciones. Aunque dice que en verano «sae moita cervexa», confiesa que ahora es un momento no exento de complicaciones, por burocracia, impuestos y otras razones, también para negocios como el suyo, aunque él lo tiene claro: «Somos uns afortunados por ter o noso local, a fábrica e clientes fixos».