La lotería de Navidad que se agota en A Mariña: un número gafado y la terminación en 25
A MARIÑA
En el hospital juegan al 43181, que nunca ha tenido premio pero se vende todo, como los 1980 décimos del 23525, pedido a Ribadeo desde toda España
10 dic 2025 . Actualizado a las 15:53 h.Asoma la Navidad y el pistoletazo tradicional de salida que será el sorteo de lotería del día 22. A estas alturas, la expectativa generalizada entre los loteros es que las ventas van a ser superiores a las del año pasado. Hay optimismo, porque ya desde hace meses, desde el verano, se viene observando un alto ritmo de compra de décimos, singularmente por turistas. Estos días, también tradicionalmente a ventanilla acude el público local. Llegarán tarde si buscan algunos de los números más demandados, que dan forma a anécdotas e historias de Navidad, como lo es el 43181, que juegan en el hospital de Burela y vende la Administración de Lotería local desde hace muchos años. En todo este tiempo nunca ha sido premiado con una pedrea y para encontrar la más reciente terminación del gordo en 1 hay que remontarse a 18 años atrás, a 2007. Se podría decir que es un número gafado, pero conserva todo su atractivo: «Nadie quiere quedar sin un décimo. Todos los años se agota. Se vende todo, los 1.980 décimos, y mucho más que hubiera. A ver si hay suerte y este año cae algo», comentan desde el despacho burelés.
«Las ventas van bastante bien -añaden-, a falta de las devoluciones de última hora incluso mejor que el año pasado. Aquí lo que más suelen pedir es la terminación en 13, que nosotros no tenemos». Sí venden otro número completo al que están abonados, el 46520, que al coincidir con el código postal de Puerto de Sagunto, todos los años es demandado por un buen número de jugadores de la comunidad valenciana: «También se vende todo y el año pasado tuvo reintegro».
La Administración de Lotería Número 1 de Ribadeo es la que más factura de A Mariña. Este año vendió un número entero acabado en 25: «Todo lo que acabe en 25 tiene gran demanda y yo vendí el 23525. Se pidió de toda España, mucha gente porque el número coincide con la fecha de nacimiento de hijos o nietos, el 23 del 5 del 25», explica Leticia Fernández Quelle, la propietaria del puesto.
Y añade: «Se nota alegría. De ventas está yendo muy bien. Creo que lo voy a vender todo, o prácticamente todo. La lotería de Navidad es un clásico, tanto o más que el turrón y ya desde el verano se notó que hubo muchas ventas. El turismo ha crecido muchísimo y la gente de fuera no quería irse sin su décimo».
Leticia Fernández opina que la demanda de los loteros de subir el décimo de lotería, con el precio congelado desde el año 2002, tiene todo el sentido: «El argumento de Loterías es que crea más juegos para que nosotros tengamos más venta, pero no es así, porque la gente dedica una cantidad determinada a jugar y si lo gasta en un juego recorta en otro. Los loteros piden que se suba la lotería de Navidad porque es la que más éxito tiene, ahora bien, que se haga o no depende de Loterías y Apuestas del estado, no de los loteros. Ya se verá, pero dado el tiempo transcurrido algo parece que tendría que subir».
Desde la Administración de Loterías A Faba de Ouro de Lourenzá, Antonio Vázquez opina que «este ano si que se notou un incremento nas vendas, e polo demais todo como é previsible. Os números que tivemos, non enteiros, rematados en 25, foron os que máis rápido se esgotaron. Despois, coma sempre, os que máis demanda teñen son as terminacións en 5 e 7. Iso non cambia».
En la Administración de Lotería número 1 de Viveiro venden dos números completos, el 18104 y el 34072. «La gente suele repetir de un año para el otro con el mismo número. También clientes que los piden de otros puntos del país», señalan. Del mismo modo, opinan que las ventas serán «por lo menos, como el año pasado» y destacan lo buena que fue la campaña estival, una consecuencia lógica del crecimiento del turismo: «Ahora, estos días, los que compran ya son los de aquí», concluyen.