El aeropuerto asturiano de referencia para A Mariña no deja de crecer y bate su récord histórico de pasajeros

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Llegada de un vuelo de Volotea al aeropuerto de Asturias, que se encuentra a menos de una hora en coche por autovía desde Ribadeo
Llegada de un vuelo de Volotea al aeropuerto de Asturias, que se encuentra a menos de una hora en coche por autovía desde Ribadeo Paco Paredes | EFE

Este jueves superó los dos millones de viajeros en un año con la llegada de un vuelo de Volotea procedente del Aeropuerto Federico García Lorca Granda-Jaén; muchos mariñanos vuelan ya desde Ranón

18 dic 2025 . Actualizado a las 22:37 h.

El aeropuerto de Ranón, en Castrillón, se está convirtiendo cada día más en el de referencia para un número mayor de mariñanos, sobre todo entre Burela y Ribadeo. Es el más próximo a buena parte de A Mariña lucense, a poco más de una hora en coche desde Ribadeo y circulando por la autovía del Cantábrico. Además, está resultando decisivo el incremento de destinos y de frecuencias de vuelos, que crecen año tras año alentados por los datos de pasajeros, que suben. De hecho, acaba de anunciarse que ha batido su récord histórico de pasajeros, alcanzando este año los dos millones.

Desde el gobierno de Principado se está apostando también por este aeropuerto, el único comercial de Asturias frente a los que hay en Galicia (Alvedro, Lavacolla y Vigo)

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó este jueves que el hecho de que el Aeropuerto de Asturias haya alcanzado, por primera vez, dos millones de pasajeros en un año es un «hito histórico» y sitúa a la terminal «entre las grandes». Lo hizo con la llegada de un vuelo de Volotea procedente del Aeropuerto Federico García Lorca Granda-Jaén, que fue recibido, entre otros, por el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.

«Jamás en la historia de Asturias habíamos llegado a los dos millones de pasajeros y nos sitúa entre los grandes, porque ya estamos al nivel de aeropuertos como Santiago o Bilbao», ha dicho el presidente en declaraciones a los periodistas sobre este «récord» en la terminal aeroportuaria. Barbón manifestó que cuando accedió en 2019 a la Presidencia, las conexiones aéreas «eran uno de los principales problemas que tenía Asturias» y suscitaba las críticas de sectores que apuntaban «un fallo tras otro en el aeropuerto».

No obstante, el presidente destacó que, tras poner en marcha una estrategia de conectividad, ahora ha dado un «salto de gigante» al contar con treinta conexiones (diecinueve nacionales y once internacionales). Barbón recalcó que la mejora de la conectividad aérea y terrestre en la comunidad es «buena» para el crecimiento de empresas y empleo, punto en el que ha subrayado que «los datos hablan por sí mismos».

«Hay una estrategia que está funcionando y yo me siento profundamente orgulloso de este hito histórico. Igual que fue un hito histórico la apertura de la variante de Pajares, alcanzar los dos millones (de pasajeros) también es un día para recordar», celebró.

La programación para 2026 en el Aeropuerto de Asturias incluye treinta destinos en nueve países que operarán al menos siete aerolíneas. La oferta para el próximo año suma nuevos destinos como Oporto, Florencia y Dublín, al tiempo que incorpora aerolíneas que nunca antes habían operado en Asturias, como la irlandesa Aer Lingus y la holandesa KLM.

Las dos compañías han anunciado recientemente nuevas conexiones con Dublín y Ámsterdam, respectivamente, lo que abrirá la puerta a más de 150 destinos en más de 60 países a través de sus redes internacionales. Por su parte, Volotea, con base operativa en Asturias, ha confirmado la apertura de cinco nuevas rutas internacionales, entre ellas, Bruselas y Roma-Fiumicino, dos aeropuertos principales que permitirán conexiones adicionales con numerosos destinos extranjeros, incluidos los operados por ITA Airways.

Además, la aerolínea volará por primera vez en la historia de Asturias a Florencia y Oporto durante todo el año, a partir de la próxima temporada de verano. La oferta internacional del año que viene mantiene otros destinos europeos como Londres-Gatwick, operado por Vueling, Franckfurt, Milán-Bérgamo, París y Lisboa.

El Principado dispondrá de conexión directa con media docena de centros de operaciones internacionales (hubs) como Madrid, Barcelona, Londres, Dublín, Frankfurt y Ámsterdam, lo que facilitará el acceso a más de 250 destinos de todo el mundo con facturación directa dese Asturias. En este escenario, la comunidad contará con cinco aerolíneas de red —Iberia/Air Nostrum, Vueling, Lufthansa, KLM y Aer Lingus— integradas en las tres grandes alianzas aéreas internacionales: One World, Star Alliance y Sky Team.

El Gobierno del Principado continuará con el desarrollo de la Estrategia de Conectividad Aérea mediante el «refuerzo» de la promoción de Asturias en una decena de destinos internacionales. Al mismo tiempo, explorará nuevas oportunidades en mercados como Reino Unido, Alemania y Suiza, informa Efe.