Luis Felipe Fernández, Hijo Adoptivo de Vegadeo: «La educación es la única vía de transformación social»

A MARIÑA

Reconocimiento a Luis Felipe Fernández
Reconocimiento a Luis Felipe Fernández PRINCIPADO DE ASTURIAS

El profesor, alma del Foro Comunicación y Escuela, recibió un cálido homenaje en un acto al que acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón

22 dic 2025 . Actualizado a las 11:05 h.

El docente y fundador del Foro Comunicación y Escuela del IES Luis y Elisa Villamil, Luis Felipe Fernández, recibió el sábado un cálido homenaje en Vegadeo, donde fue reconocido como Hijo Adoptivo del municipio. El acto contó con la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y del alcalde vegadense, César Álvarez.

Fernández, natural de Iramola (Castropol) y que el pasado septiembre recogió la Medalla de Asturias, es el principal impulsor del foro, que ha educado en la excelencia a centenares de jóvenes en Vegadeo, con más de un millar de actividades en cinco países del mundo.

«Los premios no se piden ni se rechazan, sino que se agradecen, y yo lo hago a toda la corporación y el ayuntamiento de Vegadeo. Ojalá este reconocimiento pueda servir para seguir trabajando por dignificar medio rural y por la educación, que es la única manera de transformar una sociedad y el único ascensor social», señala Fernández. «Solo con generaciones bien formadas seremos capaces de situar al medio rural en el lugar que siempre debió estar», apunta.

Tras dos décadas impulsando iniciativas educativas pioneras en Ibias, el foro «es un modelo educativo y representa también la idea de que la educación no es cuestión únicamente de las escuelas o institutos, sino que es el elemento más importante de una sociedad, y por ello deben implicarse en ella las instituciones, las familias, las empresas o los medios de comunicación, entre otros agentes sociales».

«La única manera de fijar población en el rural, garantizando la libre elección para que el ciudadano resuelva si se queda o se va, es ofrecer una igualdad de oportunidades verdadera a través de la educación», resalta Fernández, que aunque castropolense es de familia vegadense.

Barbón, por su parte, dijo que la educación pública «desborda todas las fronteras» y se trata del «ascensor social por excelencia (...) Una niña de Vegadeo, un escolar de Ibias o un estudiante de Cebreros debe de tener las mismas oportunidades que cualquier escolar de Oviedo, de Madrid o de Bruselas», argumentó.