El físico José Rivas Rey ya es Hijo Predilecto de A Pontenova

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

Pepa Losada

El consistorio pontenovés se llenó este jueves de público que arropó al vecino distinguido

26 sep 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Profeta en su tierra, José Rivas Rey (Vilargondurfe, 1947) recibió uno de los mejores homenajes posibles, el que le tributan sus vecinos y en su pueblo, al ser nombrado Hijo Predilecto de A Pontenova. El alcalde, Darío Campos, consideró de justicia la distinción, no solo por los méritos académicos y laborales que atesora José Rivas Rey, sino porque siempre, dijo, ha ejercido de pontenovés allá donde se encuentre.

José Rivas Rey es catedrático emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y académico numerario de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) por la sección de Matemáticas, Física e Ciencias da Computación.

Casado y padre de dos hijas, estudió el Bachillerato en el IES Lucus Augusti de Lugo y el selectivo de Ciencias e Ingeniería en la USC. En 1970 se licenció en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, doctorándose en 1974. Después realizó su estancia posdoctoral en el Max-Planck-Institute de Stuttgart (Alemania). Se incorporó poco después a la docencia, en Valladolid, Burgos y Murcia, hasta que finalmente en 1982 ganó por oposición la cátedra de electromagnetismo de la USC, cargo en el que ha continuado hasta la actualidad.

Su currículo es impresionante, en múltiples facetas. Como ejemplo de su inquietud, decir que en 1986 fue responsable de organizar en la USC la primera conferencia internacional sobre «Scanning Tunneling Microscopy», en la que Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, de la IBM en Zúrich, presentaron su instrumento para la toma de imágenes de superficies en sólidos a nivel atómico por el que ambos, pocos meses después, recibieron el Nobel de Física.

Fruto de sus colaboraciones con otros investigadores se creó el Instituto de Investigacións Tecnolóxicas de la USC y un laboratorio interdisciplinar de Nanotecnoloxía e Magnetismo.