Antigüedades desde Galicia a medio mundo, con clientes hasta en Vietnam

La Voz

A PONTENOVA

Manuel Piñeiro, a la derecha, con su padre, César, y su hija, ayer en la Feira de Antigüidades e Artesanía de A Pontenova
Manuel Piñeiro, a la derecha, con su padre, César, y su hija, ayer en la Feira de Antigüidades e Artesanía de A Pontenova EVA VEIGA

Manuel Piñeiro muestra este fin de semana en la Feira de Antigüidades e Artesanía de A Pontenova una serie completa de jarras diseñadas por Luis Seoane como la que ya vendió al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

06 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Piñeiro (Rececende, A Pontenova, 1970), es el propietario de César Antigüedades, un mundo en el que se introdujo hace 25 años (los cumplió en febrero) llevado de la mano de la carpintería que tenía su padre, César. «Son fillo de carpinteiro e foi na carpintería onde comecei a coller contacto cos anticuarios que viñan por alí», comenta. Pronto fue abarcando más terreno, asistiendo y participando en ferias internacionales. Este fin de semana, recién llegado de una Francia, expone hasta el domingo en la Feira de Antigüidades e Artesanía de A Pontenova, donde, como siempre, muestra piezas singulares, que ha guardado para la ocasión, parte de ellas ya reservadas por clientes.

Porque una de las virtudes de los anticuarios es hacerse con una fiel clientela, lo que se logra a base de discreción y formalidad, para quien adquieren piezas que encuentran en otras ferias. Así pues, asistir a este tipo de eventos tiene para ellos varios frentes abiertos, lógicamente el de la venta, pero también el del contacto con otros profesionales, con clientes y también la compra de piezas.

Una vista panorámica del puesto de César Antigüedades este fin de semana en A Pontenova
Una vista panorámica del puesto de César Antigüedades este fin de semana en A Pontenova EVA VEIGA

«Este mundo cambiou moito. Empecei de rebote, traballando con meu pai, cando anticuarios nos pedían facer réplicas de antigüidades de xénero rústico, a típica mesa ou armario. Era o que se demandaba entonces, cando o cliente internacional viña a comprar a Sarria, a Ourense, a Arévalo ou Navarra e os anticuarios viñan por material que despois revendían. Nos anos 2003/2004 comezamos a ir ás feiras a Francia e xa nos adaptamos. Non vendiamos a intermediarios, senón nós directamente. Levábamos o noso xénero rústico e traíamos de volta moble francés, que era moi demandado aquí, co auxe do turismo rural», recuerda Manuel Piñeiro.

Otras de las piezas que tiene César Antigüedades este año en la feria de A Pontenova
Otras de las piezas que tiene César Antigüedades este año en la feria de A Pontenova EVA VEIGA

Y continúa: «O mercado foi cambiando. Comprabamos réplicas de arte sacro en Portugal e revendiámolas en Francia, ou barreños, o que fóra. Pero agora xa traballamos moito co que o cliente nos demanda, prata, arte sacro, pintura... O negocio vai evolucionando e tamén o produto que levas: empezas con réplicas de arte sacro porque son baratas e despois xa buscas máis calidade, porque tes outro coñecemento e outra clientela».

En este tiempo, Piñeiro también aprecia un cambio en la forma de hacer negocio: «Antes pechabas negocios de palabra. O que se dicía ía a misa». Internet y las nuevas tecnologías también han irrumpido y transformado el sector: «Antes era moi raro pechar un trato cunha foto, e agora co que te moves é con toda a información que envías por wasap. A primeira vez que vendín por mediación de Internet foi unha furgoneta chea de cadeiras de coiro que compramos en Portugal. Mandamos as fotos e foron para Barcelona, a unhas intermediarias que despois as enviaron a Estados Unidos. Foi sobre o ano 2004. Era algo moi raro no noso negocio. Sen embargo, hoxe é o habitual. Fai uns días, vímonos en Francia con dous clientes de Malta a quen lles vendéramos unha serie de pezas por wasap. A seriedade é a clave. Nos advertimos de todos os defectos que hai, se os hai, e iso nos funciona moi ben. Este negocio globalizouse totalmente e obriga a actualizarse».

De ahí que César Antigüedades cuente con clientes por medio mundo: «En Vietnam temos dous, un que compra pezas de bronce e reloxos de sobremesa e outro rapaz que nos compra arte sacro, que conseguimos na súa meirande parte en Portugal e vendemos en Francia. Sempre me sorprendeu moito, porque a relixión maioritaria en Vietnam é o budismo, pero aínda que o cliente vive en Austria, é vietnamita e manda todo para Vietnam».

«Onde máis traballamos é en España, Portugal e Francia, con viaxes e feiras case por semana, pero tamén temos clientes en Italia, Alemaña, Inglaterra, Lituania, Bulgaria, Ucraína, antes en Rusia, China), Filipinas, México, Marrocos, Xapón, Líbano, de varios países americanos... O traballo de máis de 20 anos de contacto coa xente en feiras nótase e hoxe en día é todo máis doado. O negocio online por transporte está moi ben montando, tamén para os que traballamos a pequena escala, non é solo Amazon».

En la feria e A Pontenova César Antigüedades muestra, sobre todo, temática gallega. No falta Sargadelos (nuevo, O Castro y antiguo), vitrinas con plata e incluso tazas y platos del rey Alfonso XIII, que le enviaron desde España cuando estaba en el exilio, en los años 1934/1935. Lucen el escudo, pero se ignora quién se las regaló. Esta colección se puede ver, pero ya está vendida.

Un problema que ve Manuel Piñeiro es el de no involucrar en mayor medida a los jóvenes en el mundo de las antigüedades y el coleccionismo: «Fáltanos un pouco de pedagoxía, acercar este mundo ás novas xeracións. Eu teño unha nena, Candela, de 8 anos, e estou en elo. Temos que facer que os rapaces descubran este mundo, a satisfacción de buscar, atopar e ir facendo unha colección. Falta xente nova nas feiras e é un problema que vén enriba»

La serie de jarras de Sargadelos diseñada por Luis Seoane que muestra César Antigüedades este fin de semana en A Pontenova
La serie de jarras de Sargadelos diseñada por Luis Seoane que muestra César Antigüedades este fin de semana en A Pontenova EVA VEIGA

El que visite estos días el puesto de César Antigüedades en A Pontenova tendrá la oportunidad de ver una rara colección de Sargadelos, una serie completa de diez jarras diseñadas por Luis Seoane, igual a la que en 2023 vendió al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia con otra de Isaac Díaz Pardo de 18 jarras sobre los vicios. Esta obra de Luis Seoane es una colección de diez jarras dedicadas a personajes contemporáneos como Rosalía, Castelao, Valle-Inclán, Unamuno o Pablo Casals. Fue una de sus primeras creaciones al llegar en los años setenta del siglo pasado al laboratorio de formas de Sargadelos con Isaac Díaz Pardo. Solo se pusieron a la venta 50 unidades de cada jarra, selladas y numeradas en las bases. Varias de ellas fueron expuestas en el palacio San Marcos de la Deputación de Lugo en el año 2018.

«Conseguimos unha segunda colección completa. Comprámola en agosto e nin a puxemos á venda en Internet, para traela aquí, á feira da Pontenova», explicó Manuel Piñeiro.

El puesto de César Antigüedades en la feria de A Pontenova
El puesto de César Antigüedades en la feria de A Pontenova EVA VEIGA

Esa es otra de las señas de su forma de trabajar, la discreción, lo que sirve también para las tasaciones que hace, muchas veces de casas completas de clientes que contactan con él: «Este é un negocio moi dado á vaidade, pero para min a discreción ten que ser absoluta. As taxacións facémolas sobre todo en Galicia e Asturias. Chámanos por teléfono, dinnos o que teñen, pedimos fotos e en función diso vemos se son artigos que nos encaixan ou non. Poden interesar algunhas pezas, pero tamén facemos compras de casas completas, aínda que temos que ser selectivos, porque non temos clientes para todo, hai que facer un desembolso e o que compras ocupa un espazo. Se compras é para movelo, non para que estea parado».

Dentro de la evolución del negocio de César Antigüedades, un paso importante se dio en el año 2022, con la creación de una segunda empresa, Canpise Antik, con Ernestina Seivane, esposa de Manuel Piñeiro, al frente, para dar continuidad en otros ámbitos a la firma matriz.