El BNG supera al PP y podrá gobernar en Barreiros, símbolo del urbanismo desbocado

la voz BARREIROS

BARREIROS

Ana Ermida, próxima alcaldesa de Barreiros
Ana Ermida, próxima alcaldesa de Barreiros Xaime Ramallal

La alcaldía, en todo caso, queda a expensas del apoyo de una edil socialista

30 may 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Por primera vez en la democracia, el centroderecha dejará de gobernar en el municipio de Barreiros, en la cosa de Lugo. Tras catorce años en la alcaldía, Alfonso Fuente Parga pasará a la oposición. Fue el protagonista del bum urbanístico del municipio, de la concesión de licencias de obra para construir unas 5.000 viviendas en un concello de 3.000 habitantes. Se llegó a sentar en el banquillo por ello y fue absuelto.

Pasará a la oposición y lo hará por un puñado de votos, apenas 60. El BNG, con Ana Ermida, fue la lista más votada, con 941 votos. Ambos partidos tienen cinco concejales y el PSOE, con su única acta, se postula como clave. En las últimas horas, las declaraciones de la concejala socialista, Mari Carmen Veiga, han sembrado incertidumbre: «Eu son a chave e a chave non se regala».

Pero Ana Ermida y Alfonso Fuente parecen asumir el cambio de papeles y no parece claro que en Barreiros se pueda producir un tamayazo. De momento no se han iniciado los contactos para formar gobierno y el BNG parece en condiciones de gobernar en minoría. Ana Ermida, que trabaja como administrativa en el Concello de San Sadurniño, ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será rebajar el sueldo que legalmente le corresponde, de 40.000 euros anuales, para, con lo que se ahorre, encargar una auditoría.

Con lo sucedido este domingo con Alfonso Fuente se consumó una caída que se venía perfilando en los últimos dos mandatos, con la pérdida continuada de votos. El desgaste, el proceso judicial por el urbanismo, en el que finalmente resultó absuelto, y controvertidas decisiones como renunciar a solicitar la banderas azules en un concello eminentemente turístico le han pasado factura.

Ahora queda por ver en qué quedará la advertencia de la concejala socialista: «Hai que darlle tempo ao tempo. Eu estou disposta a escoitar a todo o mundo, porque cos nosos 178 votos non se xoga».