Barreiros recibe un préstamo de dos millones para renovar
el alumbrado público

BARREIROS

El Concello pretende actuar en todo el municipio con fondos del IDAE
28 ago 2025 . Actualizado a las 23:59 h.Barreiros y otros cinco concellos gallegos se beneficiarán de los 9,5 millones de euros concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para mejorar la eficiencia de la iluminación pública y reducir su coste.
Las ayudas, financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), cubren el 100 % de cada expediente municipal y consisten en préstamos reembolsables hasta 10 años —incluido uno de carencia—, sin interés ni exigencia de garantías, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de electricidad. En el caso de Barreiros, el importe es de dos millones de euros, dentro de esta segunda convocatoria, según confirmó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Desde el Concello barreirense abordaron este asunto en un pleno celebrado en mayo en el que con los votos a favor de BNG y PSOE, y en contra del PP, salió adelante la aprobación de la solicitud del préstamo al IDAE para acometer la renovación de las instalaciones y del alumbrado exterior municipal.
Tras aquella sesión plenaria, la regidora, Ana Ermida, avanzó que desde el Ayuntamiento estimaban que serían necesario invertir en torno a 2.048.000 euros para ejecutar la totalidad de la obra, siempre atendiendo a los resultados que arrojó una auditoría que permitió conocer con detalle la situación del servicio. Entre otras actuaciones, el Concello tiene previsto sustituir las luminarias por tecnología LED —en torno a 1.650 puntos de luz—, adecuar los cuadros de mando y cableados, instalar un sistema de telegestión y de regulación del flujo lumínico, y aplicar medidas para reducir la contaminación lumínica.
La regidora Ana Ermida reconocía ayer que tras la concesión del préstamo del IDAE deberían hacer una variación al recibir también otra subvención para el polígono empresarial.