Las mujeres que graban sus gestas infinitas en el libro de oro de Burela

BURELA

Xaime Ramallal

«Dan fama ao pobo e son un modelo para as novas xeracións», destaca el alcalde Alfredo Llano sobre el Pescados Rubén femenino

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la envergadura de unas conquistas cuya repercusión superó hace tiempo las fronteras nacionales y por el éxito que demuestran cuando intentan repetirlas, las hazañas del Pescados Rubén Burela ya son infinitas; inolvidables para quienes, de una u otra forma, las han sentido cercanas. Pronto, los nombres de las mujeres que lo hicieron posible, así como del resto de integrantes de la sección femenina, quedará para la posteridad en el libro de oro del Concello. «Imos recibilas porque son moi merecedoras de ocupar unha ou dúas páxinas no noso libro de ouro», destacó el alcalde, Alfredo Llano.

El regidor socialista, no en vano, considera «histórico» el desempeño de las Guerreiras Laranxas: «Serán o primeiro equipo que o firme. É raro, este é un espazo que se reserva á xente que coa súa ocupación contribuíu a facer grandes cousas para Burela, pero o deste equipo xa é unha cuestión histórica. Convertéronse no equipo a bater. Son como Rafa Nadal no tenis, todo o mundo quere gañarlles, pero levan moito tempo no cumio e agardamos que aí queden».

Hace apenas quince días, el cuadro burelista era recibido en el consistorio para celebrar una nueva Copa de la Reina; el sábado le sumaron otra Copa Galicia. «E agora quedan dous partidos de liga e despois buscarán outra vitoria no play off. Inda poden vir con outro título», razonó Llano a la espera de que eso ocurra para cuadrar una fecha para el acto simbólico en el que dejen su rúbrica en el libro honorífico.

El equipo de gobierno destaca la enorme promoción que suponen estos éxitos deportivos: «Veñen conseguindo uns éxitos deportivos extraordinarios que dan boa fama a Burela e ademais as converten nun modelo para as novas xeracións. O seu traballo fai que os novos se impliquen no deporte, vexan que con traballo e esforzo as cousas son posibles. Por todos os valores que inculca o deporte entre a mocidade, iso tamén é importantísimo».

Si bien, el valor del trabajo del Pescados Rubén va más allá de lo estrictamente deportivo: «Todo forma parte dunha aposta duradeira, dun gran traballo das xogadoras, pero tamén do corpo técnico e a directiva. Moita xente quixera xogar neste equipo que desde hai tempo loita pola igualdade e por que as xogadoras teñan os dereitos que merecen. Foi un movemento pioneiro no fútbol sala».

La afición, según Llano, es el otro gran pilar del club: «A xente en Burela leva moitos anos implicada con este deporte, axuda a asentar este proxecto. En Narón estiveron enormes».

La Copa Galicia de Narón fue el octavo título consecutivo del cuadro naranja 

Durante ese partido en el que el Pescados Rubén Burela se impuso por cinco a uno al Ourense Envialia llegó el sexto trono gallego de la entidad mariñana -que la vigente campeona de esta competición tanto en su edición masculina como en la femenina-. Además, supuso el octavo título consecutivo para un conjunto que ha cumplido todos sus sueños en los ocho títulos a los que aspiró desde junio del 2019. «Toda a traxectoria destes últimos meses só vén facendo honra a ese recoñecemento como mellor club feminino do mundo. É produto de moito traballo e esforzo para formar un equipo único. Levou tempo, pero compúxose dunha maneira moi eficaz, e agora hai un corpo técnico dun nivel altísimo e tamén as mellores xogadoras», destacó Alfredo Llano.

Como bien recalcó el alcalde, las Guerreiras Laranxas tratarán de continuar el próximo mes en las eliminatorias por la liga con una serie triunfal increíble. El cuadro de Julio Delgado y Lucas, que es tetracampeón de Copa y tricampeón de liga y Supercopa, comenzó su nuevo reinado en casa, durante la Copa de la Reina del 2019. Tras superar dos eliminatorias, en la final arrebató el trono al Futsi Atlético en los penaltis. Unos meses después también superó a su eterno enemigo en la Supercopa y obtuvo su primer éxito internacional en la Recopa europea oficiosa que se disputó en Milán. Tras la aparición de la pandemia, se adjudicó la liga en un play off exprés ante el Alcorcón, y el Poio Pescamar fue su víctima hacia otra Copa y otra Supercopa. En las últimas semanas las burelistas celebraron la Copa de la Reina contra el Torreblanca Melilla en Las Rozas, y ahora una nueva Copa Galicia en Narón.