Burela quiere conservar como sea el castaño centenario que derribó el temporal Karlotta
BURELA
El Concello estudia opciones con una empresa especializada para darle una segunda oportunidad, quizá como escultura natural, al apreciado árbol del camino de Cinoche
29 feb 2024 . Actualizado a las 17:18 h.Hay monumentos vegetales reconocidos e inventariados y otros, con un significado especial porque simplemente forman parte de las vidas de varias generaciones de vecinos. La reciente borrasca Karlotta derribó el emblemático y centenario castaño ubicado en el camino de Cinoche, en Burela. Desde el Concello lamentaron lo sucedido y han decidido estudiar varias alternativas con la idea de darle una segunda oportunidad a este ejemplar.
La regidora Carmela López reconocía ayer que el árbol tiene un especial significado para los vecinos de la zona y también para turistas, que en su recorrido por la Ruta Circular se paraban junto a él a descansar.
Alternativas
La alcaldesa explicó que han contactado con una empresa especializada en esto temas para estudiar posibles opciones. También con el apoyo del personal municipal, este jueves irán concretando las medidas a adoptar. Entre otras, no descartan cortar el árbol casi a ras del suelo para que vuelva a brotar y aprovechar todo el tronco para que quede, en la misma ubicación, como una especie de obra de arte natural, con su preceptivo y necesario tratamiento de conservación.
También se estudió —sostiene— la alternativa de poner en pie el tronco completo sujetándolo con una estructura metálica, una medida que no convence al 100 % en el Concello, ya que habría que afrontar un importante desembolso económico y la solución estética no acaba de convencer por completo.
Carmela López asegura que varios vecinos quieren que se intente la opción de cortarlo para que vuelva a brotar. Asegura que, por lo que le cuentan residentes o usuarios habituales de la zona, en esa área hubo durante mucho tiempo dos castaños centenarios. El otro también sufrió importantes daños durante un temporal hace varios años, quedando solo el ahora dañado.
Desde el Ayuntamiento aseguran que todas las opciones están abiertas, que todavía no se ha tomado ninguna solución en firme pero consideran que es importantes tratar de recuperarlo «non só dende unha perspectiva medioambiental, senón tamén cultural e emocional».
De forma complementaria, la regidora pidió a los vecinos que no manipularan ni dañaran los restos del árbol «de cara a atopar a opción de recuperación da mesma máis viable». La alcaldesa asegura que actuarán lo más rápido posible ya que también son conscientes de que el ejemplar invade parte de un vial.