El Burela, un equipo alegre que saborea la mejor racha del fútbol español

BURELA

<strong>Un selfi y a por los tres puntos. Tras una mala racha el pasado curso, el delegado, Manu Martínez, se hizo un selfi con el once antes de un partido. Ganaron y desde entonces la foto con atrevidas poses es una tradición que mantienen por superstición y diversión.</strong>
Un selfi y a por los tres puntos. Tras una mala racha el pasado curso, el delegado, Manu Martínez, se hizo un selfi con el once antes de un partido. Ganaron y desde entonces la foto con atrevidas poses es una tradición que mantienen por superstición y diversión.

Solo cedió dos empates en 14 jornadas y ganó sus ocho partidos del 2024 en Primera Galicia

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el Deportivo el único equipo gallego que acapara elogios por su espectacular momento. La SD Burela, un clásico que no se asoma a la Preferente desde el 2008 y al que los aficionados más veteranos o mejor documentados recordarán a las puertas de la Segunda B, emerge en la Primera Galicia con una racha todavía más imponente que la de los pupilos de Imanol Idiákez y cualquier otro club en las principales categorías del fútbol español.

El cuadro de A Marosa ganó sus ocho partidos del 2024 y enlaza 14 en los que solo cedió dos empates. Los futbolistas de Luchi Salgueiro perdieron por última vez el 5 de noviembre, cuando el sólido líder del grupo lucense, el Pol, los derrotó 4-0. Desde entonces remontaron desde la quinta a la segunda plaza, que da derecho a disputar la promoción de ascenso, y recortaron de 11 a cinco puntos su desventaja con el puesto de promoción directa que defienden los polenses.

«No tenemos más exigencia que la de completar una buena temporada. Quedan diez partidos y no pensamos más allá del siguiente», destaca el técnico de un equipo mariñano que este domingo recibirá a la Milagrosa, que trata de escapar del descenso, antes de medirse al Escairón, tercero, y el Pol.

Con una amplia base de futbolistas formados en su cantera y reforzado por otros contrastados jugadores de la costa lucense, Luchi describe a su plantilla como «un grupo feliz, que disfruta del fútbol y cohesionado en todos los sentidos». «No renunciamos a nada, pero somos un equipo alegre, sin presión. Entrenamos muy bien y eso lo llevamos a los partidos. Los afrontamos siempre con la misma seriedad, respetando al rival», detalla de una «familia» en la que el pichichi Jairo Campo es también el presidente.

Desde el 11 de noviembre, batieron 3-1 al Taboada, igualaron 3-3 en Foz, vencieron al Meira (3-0), Xove Lago (0-6) y Portomarín (6-0), y cerraron el 2023 con un 0-0 ante el Chantada. Sus últimas víctimas fueron Chantada Atlético (1-2), Riotorto (0-3), Guntín (3-1), Monterroso (1-3), Outeiro de Rei (2-0), Santaballés (1-3), Lourenzá (2-1) y Guitiriz (2-4).