Alertan en Burela del peligro de un «ollo de mar» junto al paseo marítimo próximo a la Ronca de Ancares
BURELA
La asociación O Vencello avisó al Concello tras comprobar que el riesgo por erosión afecta ya al paseo en O Cantiño e insta a recuperar la zona y a modificar el trazado de un vial
15 mar 2024 . Actualizado a las 14:22 h.Los últimos temporales han causado importantes desperfectos en varios puntos del litoral mariñano. A los daños que obligaron a cerrar en las últimas semanas varios tramos del paseo marítimo de Foz —concretamente en Cangas y en Fazouro— se suman otros nuevos, como la situación que presenta la zona conocida como Ronca de Ancares, próxima al área recreativa de O Cantiño, en Burela.
La directiva de la asociación de vecinos O Vencello confirmó este miércoles que habían informado al Concello del peligro que representa el avance de la erosión del mar en este punto concreto, donde —aseguran— ya afecta al paseo marítimo.
La presidenta del colectivo, Bríxida Pino, explicó que en la zona (actualmente es una propiedad privada) el mar ha ido horadando la roca hasta provocar la situación actual. Desde O Vencello urgen, en primer lugar, a que se señalice la zona para evitar problemas y también abogan porque la Administración a la que corresponda adquiera esa propiedad para recuperarla y se modifique el trazado del paseo y del vial.
Ollo de Rinlo o Foxo Redondo
Ponen como ejemplo el Ollo de Rinlo o Foxo Redondo, en el municipio de Ribadeo, originado en una zona de acantilado fruto de la erosión marina tras cientos de años. A pesar de encontrarse en medio de un prado, tiene conexión directa con el mar. En ese punto se inicia la Xeo-Ruta dos Ollos, que continúa hasta Punta Corveira.
Desde el Concello manifestaron este miércoles que la situación no revestía peligrosidad ni hay riesgo de derrumbe. Lo explicaron tras visitar la zona con personal municipal y de Costas, y están pendientes de instalar una barandilla de madera.