El chófer de lujo en Ibiza que cumplirá el sueño de pilotar en el Rali da Mariña

BURELA

PEPA LOSADA

«Pensé en qué me falta por hacer si me muero, y lo primero que se me vino a la cabeza fue correr un rali», cuenta el burelense Marcos Otero

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi una década que Marcos Otero Cortiñas (Burela, 1990) trabaja de chófer en Ibiza, pero nunca se subió al coche con tanta ilusión como lo hará del 10 al 12 de mayo. Apasionado del automovilismo desde que «con 4 o 5 años» vio sus primeros tramos en directo junto a su padre, en el VI Rali da Mariña cumplirá «el sueño» de competir como piloto. «Pensé en qué me falta por hacer si me muero, y lo primero que se me vino a la cabeza fue correr un rali. Ahora tengo la oportunidad y me lancé», detalla.

Por eso se decidió a comprar en el País Vasco y «dar una vuelta de tuerca con varios amigos» al Citroën Saxo VTS, del grupo X y cilindrada de menos de 1.600, que presentó este viernes en el Concello de Burela y el Bar Contraste, uno de sus patrocinadores. Acompañado por Javier Otero como copiloto, lo estrenará en las carreteras de A Mariña en la cuarta cita del Campeonato Gallego de ralis de asfalto y espera poder llevarlo también al San Froilán, en Lugo, y a alguna carrera más en Asturias.

«Tengo un simulador en casa, pero va a ser mi primera experiencia real en una competición», confiesa Marcos Otero, un hombre muy ligado al deporte desde bien joven. «Jugué al fútbol y al fútbol sala, en la pandemia también fui segundo entrenador del equipo benjamín de fútbol-7 del Porto de Burela y actualmente sigo practicando bastante deporte», detalla antes de profundizar en sus ilusiones para el Rali da Mariña.

«Me metí por afición y pasión, pero es un fregado. Hay muchas horas de trabajo, con amigos, familiares y colaboradores, y también bastantes costes entre el coche, las licencias, la ropa...», explica. Su principal objetivo será disfrutar dentro de su Citroën Saxo: «Quiero disfrutar la experiencia al máximo, pero sé que va a ser muy difícil. Es la primera vez que me monto en el coche, voy a tener que adaptarme a él e ir viendo poco a poco. Voy a ir por sensaciones y nunca sabes qué puede pasar. Las medidas de seguridad son muy estrictas e igual llego a las verificaciones el viernes y ya no cumple algo, o falla algo en el primer tramo. Nunca sabes qué puede pasar, así que me centro en disfrutar la experiencia todo lo posible».

«Me metí por afición y pasión, pero es un fregado. Hay muchas horas de trabajo, con amigos, familiares y colaboradores, y también bastantes costes entre el coche, las licencias, la ropa...» 

Ocho años en las Baleares

Marcos trabaja de chófer para un hotel de cinco estrellas en Ibiza, adonde llegó hace ocho años para buscar fortuna. Ahora pasa allí la temporada alta, «más o menos entre abril y octubre», y regresa a Galicia el resto del año. «Me fui a Ibiza a buscarme la vida. Comencé de camarero en un restaurante, me trataron muy bien. Luego me contrataron de chófer para un hotel y vi que, si hablas un buen inglés y haces las cosas bien, puedes encontrar un buen trabajo, y me fui un año a Inglaterra para mejorar el idioma. Luego volví a las Baleares y desde entonces trabajo de chófer», cuenta un burelense centrado ahora en disfrutar de una experiencia que soñó durante muchos años: pilotar en un rali.

Colabora con la ONG Amor Sin Barreras, en Kenia

Marcos Otero tratará de aprovechar la difusión del Rali da Mariña para colaborar con la ONG Amor Sin Barreras, que trabaja en el condado de Turkana, en Kenia. Todos aquellos que quieran colaborar, pueden aportar cuatro euros que serán íntegros para los fines humanitarios de la organización y mandar sus ideas decorativas, con las que creará un mosaico en el techo del coche con el que competirá. «Me pareció una forma bonita de unir deporte y solidaridad», explica el piloto.

El mariñano también expresa su agradecimiento a los amigos y familiares que le ayudaron a preparar su Citroën Saxo y lo acompañarán durante el fin de semana de competición, así como al Concello de Burela y a los numerosos patrocinadores que le permitirán afrontar la carrera.

La sexta edición del Rali da Mariña, del 10 al 12 de mayo, será la cuarta de las once pruebas programadas esta temporada en el Campeonato Gallego de asfalto y, además de Marcos Otero, son varios los pilotos y copilotos que defenderán el orgullo local y en los próximos días presentarán también sus coches.