Burela pagará el IBI de solares privados cedidos para aparcamientos públicos y se ocupará de su mantenimiento

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Uno de los aparcamientos municipales operativo desde hace años en Burela
Uno de los aparcamientos municipales operativo desde hace años en Burela CEDIDA

El Concello trabaja en un acuerdo marco para los once estacionamientos gratuitos que ya tienen y también para las nuevas incorporaciones

26 abr 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

En aras «de transformar Burela cun Plan de Mobilidade Urbana Sustentable pensando nas persoas», el Concello quiere seguir incrementando las bolsas de aparcamientos para vehículos, libres y gratuitos, para dar servicio en distintas zonas del municipio. En este sentido, la regidora burelense, Carmela López, anunció que trabajan en un acuerdo marco para aplicar en los solares cedidos como estacionamientos públicos (once actualmente), en los nuevos en los que el Ayuntamiento está interesado y también en otros que deseen sumarse. 

El Concello ofrece a los propietarios de estos solares hacerse cargo de su mantenimiento y de su limpieza, además de asumir el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Si o propietario ou propietaria precisara do solar bastará con notificalo e rescindirase o contrato», indica la alcaldesa. La duración inicial del mismo será por cuatro años y concluido ese plazo se podrá prorrogar por el mismo mediante una addenda.

El contrato de comodato elegido por el Concello contempla que los titulares de las parcelas conservan la propiedad y la Administración local adquiere el uso temporal de la misma «pero non os froitos, de xeito que esta non poderá esixir o cobro de contraprestación económica algunha aos usuarios da dita zona de estacionamento de vehículos, de sorte que este será, necesariamente, libre e gratuíto».

El Ayuntamiento asumirá el coste del referido impuesto en el año en el que se firme el contrato «así como o custo do tributo correspondente aos sucesivos exercicios en que o contrato manteña a súa vixencia». Además, responderá por los daños y perjuicios «que podan ocasionárselle ás persoas ou aos bens derivados do uso ao que se destina a parcela». Además, solo podrá dedicar el solar al fin exclusivo de estacionamiento y asumirá el coste de las obras para acondicionarlo como tal.

Los titulares no podrán reclamar la restitución del solar «senón concluído o prazo pactado, salvo que antes do referido prazo tivesen urxente necesidade do ben prestado, en cuxo caso procederá á restitución no prazo máximo dun mes».