Quejas por más de 40 minutos de espera solo para ser atendidos en admisión de Urgencias en el hospital de Burela
BURELA

Pacientes denunciaron que en ese tiempo, a primera hora de la tarde, nadie les ofreció explicación alguna
22 jul 2024 . Actualizado a las 21:25 h.Pacientes mariñanos se pusieron en contacto este lunes con La Voz para denunciar esperas de más de 40 minutos solo para ser atendidos por el servicio de admisión de urgencias del Hospital Público da Mariña, situado en Burela. En torno a las cuatro de la tarde, según manifestaron, en la sala de espera del centro hospitalario había alrededor de 25 personas entre pacientes y acompañantes, pero junto a la ventana de admisión, donde las personas entregan nada más llegar su tarjeta sanitaria y ofrecen un rápido avance sobre de la dolencia que los lleva al centro sanitario, permanecía en torno a media docena de personas. Entre ellas, una madre con un bebé.
Según afirman, el trabajador responsable del servicio en ese momento no ofreció a los presentes ningún tipo de explicación sobre la tardanza. «En el tiempo en el que estuvimos esperando, únicamente atendió a un técnico del 061 que llegó con una urgencia. Y es normal que él tenga prioridad, pero lo que no tiene lógica es que al resto de los pacientes nos tengan esperando más de media hora en admisión sin decirnos nada, ni una palabra», indicó uno de los afectados.
Paso previo al triaje sanitario
Al parecer, desde el servicio tampoco resolvieron las dudas que presentaban algunos pacientes, que dudaban si tenían que acudir al PAC (Punto de Atención Continuada) de Burela, que se encuentra en las mismas instalaciones, o a las urgencias hospitalarias. El servicio de admisión es el paso previo al triaje, donde personal sanitario realiza una valoración sobre el estado de salud del paciente clasificarlos en categorías de atención pertinente en función de la gravedad. Colectivos y pacientes llevan meses denuncian la precariedad de la atención sanitaria debido, sobre todo, a la escasez de personal.