Dos goles espectaculares de la mejor futbolista del mundo rescataron al Burela en una dura visita al Castro donde Caridad evitó más emoción al parar un penalti
18 ene 2025 . Actualizado a las 18:19 h.Emilly Marcondes ya luce su balón de oro. Y de qué manera. Recién coronada la mejor del mundo en los Jako Futsal Awards 2024, la brasileña del Burela FS decidió un durísimo derbi lucense con dos goles sensacionales en Ribeiras de Lea. Ante un bonito ambiente, el aguerrido Castro Bloques Cando se adelantó y apretó hasta el final a las campeonas, desperdiciando incluso un penalti, pero otra formidable actuación de la pichichi, que ya suma 23 goles en la Primera Iberdrola, evitó la sorpresa.
Las soldadas de José Carlos Martín, Chipi, tutearon desde el inicio a las todopoderosas Guerreiras Laranxas. Cami abortó el primer susto al cortar un pase definitivo hacia Camila en un contragolpe de Dani Sousa y Ana Eliza respondió a un derechazo de Anita Ontiveros antes de que el Burela comenzase a combinar con cierta fluidez. Sus primeras oportunidades estuvieron en las botas de Patricia Ortega y Area se mostró firme en jugadas de estrategia culminadas por Carolina Pedreira y Antía Pérez, pero fue la pizarra de las chairegas la que golpeó con firmeza.
Mediada la primera parte, Laura Boix convirtió en gol con un remate de rodilla un saque de banda con la mano de Ontiveros. Justo después otra asistencia de la argentina encontró el cruce de Cami en un ataque de tres para dos conducido por Vero y Camila, el fichaje galáctico que ya toma voz de mando en el Castro, volvió a probar a Ana Eliza.
Cuando al fin llegó, sin embargo, la respuesta de las mariñanas fue muy contundente. Cuando Emilly al fin pudo encarar a una rival en situación de peligro, mareó a su excompañera Jenny Santos y definió con un derechazo a la escuadra. Pocos segundos después, la remontada naranja se consumó en un saque de esquina que culminó Dinha con una bonita combinación con Cilene. El descanso llegó con una escueta renta para el Burela, no sin un nuevo susto, tras una preciosa maniobra de Camila ante Dany que chafó otra parada de Ana Eliza.
La segunda parte
La segunda parte comenzó con una nueva genialidad de Emilly, que completó su doblete con una acción calcada a la del primer tanto, pero esta vez con Anita Ontiveros como víctima de su regate. Con 1-3, las mariñanas pudieron golear a un Castro con más problemas para replegar. En la opción más clara, Area ganó un mano a mano a Pedreira.
Y sin nada que perder en el tramo final, las rojillas dieron un paso al frente que las dejó a punto de rescatar algo positivo en dos errores flagrantes del Burela. Noelia Montoro cometió penalti por un claro agarrón sobre Dani Sousa sin pelota de por medio, pero Caridad García sacó una mano espectacular a Jeni en el lanzamiento de seis metros, y Anita Ontiveros aprovechó una pérdida de Cami en su propia área para dar emoción al último minuto y medio.
Las de Julio Delgado resistieron y se adjudicaron el cuarto derbi lucense de la historia de la Primera Iberdrola.
CASTRO BLOQUES CANDO, 2: Area; Camila, Anita Ontiveros, Jeni y Dani Sousa —cinco inicial—, y Antía, Vero, Jenny Santos, Laura Boix, Dupuy y Julia Melz.
BURELA FS, 3: Ana Eliza; Cami, Cilene, Emilly y Débora Lavrador —quinteto titular—, y Dany, Dinha, Patricia, Antía Pérez, Noelia Montoro, Pedreira, Cris Lourés y Caridad.
GOLES: 1-0, min 10: Laura Boix. 1-1, min 14: Emilly. 1-2, min 15: Dinha. 1-3, min 22: Emilly. 2-3, min 39: Anita Ontiveros.
ÁRBITROS: Mayra Camila Araujo y Manuel Castro Fernández.
INCIDENCIAS: Más de 600 espectadores en el Municipal de Ribeiras de Lea.