El gol 300 lejos de casa del Burela puede valer un tesoro

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El cuadro mariñano, el segundo menos goleado fuera, puede batir este viernes ante Osasuna Magna su récord en Primera de tres victorias consecutivas a domicilio

06 feb 2025 . Actualizado a las 20:25 h.

El Burela puede escribir este viernes otro capítulo memorable en su ya larga historia en la Primera División de fútbol sala. Con 298 goles en sus 122 viajes en la élite, el tanto 300 puede guardar un tesoro para el segundo visitante menos goleado, que persigue prolongar su racha de tres victorias consecutivas a domicilio en el fortín de Osasuna Magna (Anaitasuna, 19.30 horas. FEF TV).

Por primera vez en sus nueve experiencias en la máxima categoría el conjunto ahora entrenado por David Rial se muestra tanto o más peligroso lejos del Vista Alegre. Sumó nueve puntos en su cancha y otros tantos fuera, pero el contador de triunfos es superior (tres a dos) cuando le ha tocado desplazarse.

Con los 2-3 al Wanapix Zaragoza, 3-4 a Industrias Santa Coloma y el 1-4 al Servigroup Peñíscola que enlazó para cerrar la primera vuelta, el cuadro mariñano ya iguala o supera sus triunfos a domicilio en cinco de las ocho experiencias previas en Primera. Solo entre el 2013-14 y 2014-15, cuando logró cinco, y el 2015-16, cuando se fue a las seis, se mostró más fiable.

Hace algo más de una década que el Burela alcanzó también una racha de tres victorias seguidas a domicilio. Con Juanlu Delgado al mando, vencieron 3-6 al Zaragoza, 4-5 al Catgas Santa Coloma y 3-6 al Uruguay Tenerife en las jornadas siete, nueve y once del 2014-15, antes de caer con el Santiago Futsal (3-2).

Los mariñanos se abrazan ahora a su fortaleza defensiva para igualar o ganar y prolongar su racha de visitante. Solo ElPozo Murcia, con 12 goles en contra, mejora los 17 que recibió el Burela en siete salidas donde, además de los mencionados triunfos, sufrió derrotas contra Movistar Inter (3-2), ElPozo (4-1), Barcelona (3-2) y Córdoba (2-1).

Alcanzar los 300 goles lejos del Vista Alegre será otro incentivo para un conjunto cerca de cumplir los 250 partidos en Primera. Disputó un total de 246, en los que anotó 635 tantos y logró 66 victorias. Un 43,94 % de ellas, 298, llegaron cuando el equipo naranja actuaba de visitante.

David Rial: «Será un mes de febrero exigente y que va a marcar el devenir de la competición»

Tras una semana sin competición y frente a Osasuna Magna, el Burela inicia un exigente mes de febrero en el que deberá afrontar seis partidos en apenas 23 días. «Será un mes de febrero exigente para todo el mundo y que va a marcar prácticamente el devenir de la competición», sostuvo un David Rial por ahora centrado en sumar esta tarde. El día 15 recibirán al Córdoba, visitarán al Palma el 19, el Inter pasará por Vista Alegre el 22, luego irán a la pista del Manzanares el martes 25 y abrirán marzo como locales contra Santa Coloma el día 1.

El fichaje de Marc Campàs, ya disponible, se antoja básico para reforzar la rotación en este tramo de la temporada. «Hemos vuelto a tener otra muy buena semana de entrenamientos con la incorporación de Marc, que nos alegra porque siempre es bueno tener caras nuevas y gente con hambre y ambición que siga refrescando nuestro día a día», detalló el entrenador de un conjunto al que ve «con la misma línea» previa al parón, cuando enlazaron cuatro jornadas sin perder para cerrar la primera vuelta con diez puntos de margen sobre el descenso.

Ahora deberán refrendar esa buena dinámica en «una de las canchas más difíciles, puede que la que más hasta el momento, en la categoría». En ella Rial aguarda un partido «muy similar» al de la primera vuelta, en el que ganaron 2-0 con goles de Malaguti e Isma al conjunto de Miguel Hernández. «Nuestra intención es ir allí a sumar y seguir consolidándonos», afirmó el preparador santiagués.

Ningún visitante venció en Anaitasuna en la primera vuelta

Los burelistas visitan una de las pistas más complicadas de Primera y a uno de los rivales que históricamente más problemas le han dado. En 17 enfrentamientos en la élite, Osasuna Magna ganó 12, aunque cayó en los dos últimos. El Burela ganó 2-0 en la primera vuelta y conquistó Anaitasuna en el 2022 (3-5).

Nadie este curso ha replicado esa gesta en el pabellón pamplonés. Los navarros, que son novenos, sumaron 15 de sus 20 puntos en casa al vencer al Córdoba (7-2), Noia (2-1), Zaragoza (5-2) y Barcelona (3-2), e igualar contra Cartagena (2-2), Jaén (5-5) y ElPozo (1-1).