Savia nueva en negocios de Burela: «O noso compromiso é acompañar a quen decide crear aquí»

BURELA

Desde el Concello constatan el tirón comercial con más de veinte aperturas en el último año, entre ellas, la de Dulces Doñas
25 mar 2025 . Actualizado a las 23:55 h.Pendientes de los trámites para la construcción de la planta de salmón y la reactivación de la mina, desde el Concello de Burela destacan la notable cifra de negocios que abrieron sus puertas en el último año. Afirman que lo hicieron más de una veintena de establecimientos de distintos sectores, destacando que al frente de muchos están emprendedores jóvenes.
«En Burela temos a sorte de contar con persoas valentes que deciden emprender, apostar por esta vila e facer realidade os seus proxectos. Cada novo negocio que abre, sexa unha pequena tenda, un local de hostalería ou unha empresa de servizos, é unha boa noticia para todos porque xera emprego, activa a economía local e dálle vida ás nosas rúas», manifiesta la regidora, Carmela López.
Con una nueva directiva al frente del ACIA desde noviembre de 2023 y una población en 2024 de 9.547 habitantes —desde 2021 vuelve a experimentar un aumento—, desde el Ayuntamiento defienden la potencialidad del municipio y el carácter emprendedor de sus gentes: «O tecido empresarial de Burela está a medrar e iso demostra que somos unha vila dinámica, con potencial e con futuro. O comercio local, as novas empresas, os autónomos… Todos son pezas clave dunha economía viva. Dende o Concello temos claro que imos seguir investindo en facer de Burela un lugar atractivo para emprender mellorando espazos, apoiando a dinamización comercial e facilitando a implantación de novas actividades económicas».
Desarrollo
Tras el reciente encuentro entre empresas y agentes de empleo para impulsar la contratación y analizar los servicios que permiten mejorar la conexión entre ambas partes, la alcaldesa muestra el apoyo municipal a nuevos proyectos: «O noso compromiso é acompañar a quen decide crear aquí, porque cada proxecto que nace en Burela é un paso máis cara ao desenvolvemento da vila que todas e todos queremos».
«Pensamos en la pastelería y en tener un negocio familiar, y estamos teniendo buena respuesta»
Dulces Doñas es un negocio especializado en pastelería y repostería artesana. Figura en el listado de los establecimientos de nueva apertura, ya que abrió sus puertas en plenas fiestas navideñas, el 26 de diciembre, como recuerda Bianca Ferrer, de 33 años de edad, que junto con su madre, Marina, de 60 años, están al frente de este negocio en el que elaboran y sirven una amplia variedad de dulces, pasteles, galletas, bizcochos, tartas, «New York cookies»... Está ubicado en la calle Eijo Garay, en el número 7. Bianca reconoce que «la gente nos va conociendo poco a poco. De momento, la verdad, es que vamos bien».
Con experiencia ambas en el sector de la hostelería y con especial pasión por el mundo de la repostería, es su primer negocio: «Pensamos en la pastelería y en tener un negocio familiar, y en Burela estamos teniendo por ahora buena respuesta. Burela es un pueblo muy familiar, y estamos a gusto», explica Bianca, que asegura que les gusta escuchar a la gente, conocer sus gustos, y también sorprenderles. Ella está encantada de poder trabajar en familia.
En Dulces Doñas abren de martes a sábado en horario de mañana, desde las 10.00 a las 14.00 horas, y de tarde, de 17.00 a 20.30 horas. A excepción de jornadas festivas, libran domingos y lunes. En este negocio también atienden encargos.

«Abrimos porque vimos un nicho de mercado vacío e eliximos Burela pola céntrica ubicación na comarca»
Glassdrive, de GlassCenter Burela, una empresa dedicada a la sustitución y reparación de lunas, tanto de maquinaria agrícola como de otro tipo de vehículos, entre otros servicios, es posiblemente el último negocio que abrió sus puertas en Burela. Lo hizo hace tan solo unos días, según confirma Roberto Díaz, de 45 años, que junto con Daniel Coya, de 31, son socios y dueños de este nuevo negocio que funciona en la céntrica avenida Arcadio Pardiñas, en el número 189. Aunque el establecimiento es nuevo, ellos son profesionales con experiencia en el sector, como reconoce Roberto.
«Abrimos o negocio porque vimos que había un nicho de mercado vacío e eliximos Burela porque, ademais de ser un pobo con case 10.000 habitantes, ten unha céntrica ubicación na Mariña. Desde aquí abarcamos varios concellos e podemos chegar a moita xente. O comercio de rúa segue sendo importante e nós pensamos que cantos máis servizos haxa nun pobo, haberá máis vida», explica Roberto, que reconoce que al estar céntricos gana el visibilidad el negocio, que también cuenta con un servicio móvil: «Desprazámonos aonde nos pidan». Abren de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.
«A nosa tenda é de imprenta, de vestiario laboral e de regalo publicitario e, por agora, temos boa aceptación»
Belia Lombardía es, a sus 27 años, otra de las emprendedoras que recientemente decidió apostar por Burela para abrir un establecimiento. El nombre comercial del mismo es Erli y está en la avenida Arcadio Pardiñas, 112. «A nosa tenda é de imprenta, vestiario laboral e regalo publicitario e, de momento, temos boa aceptación», reconoce la joven al frente del negocio que se puso en marcha en diciembre.
Belia Lombardía explica que abrieron en Burela con la idea de que en la comarca había mercado para este tipo de negocio y que ellos tenían capacidad para poder atender y captar clientela entre Ribadeo y Viveiro. Erli abre de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.