
Afronta las últimas cuatro jornadas con un único punto de ventaja, pese a que solo tres descendidos en toda la historia superaron los 26 que ya tiene
22 abr 2025 . Actualizado a las 20:27 h.Todo apunta a que el notable rendimiento ofrecido por el Burela FS en su retorno a la Primera División de fútbol sala no le servirá para tener un final de temporada sin sobresaltos. Con cuatro jornadas por delante, los soldados de David Rial ya han conseguido 26 puntos, una cifra muy superior a las que habitualmente han garantizado la permanencia, pero que solo le deja uno de margen sobre la zona del precipicio.
Los mariñanos prácticamente doblan la puntuación con la que fueron últimos en el 2021-22 y también mejoran las 25 unidades insuficientes para escapar del descenso en el 2016-17. Hace un año el Betis fue el mejor de los dos descendidos con un punto menos de los que actualmente cuenta la escuadra naranja y solo tres veces desde la fundación del campeonato en 1989 cayó a la segunda categoría nacional un conjunto que consiguió más de 26 en una Liga de 30 partidos.
Al UMA Antequera, perjudicado por un cuádruple empate con el Betis, Córdoba y Osasuna Magna, no le bastaron 29 para mantener su lugar en la élite en el 2022-23, mientras que dos décadas antes fue el FC Barcelona el que lamentó ese mismo balance. Otro histórico, el Playas de Castellón, se despidió de la máxima categoría en el 2010-11 con 28, mientras que el Zaragoza en el 2007-08, Las Rozas Boadilla en el 2004-05 y el Fórum Ourense y el Andorra en el 2001-02 lloraron el descenso a la división de plata con 26. Son los únicos precedentes en 17 Ligas completadas con 16 conjuntos en liza que tuvieron un final infeliz para quienes alcanzaron tantos o más puntos que el Burela.
Un punto por partido
La actual media del equipo naranja, sumando una unidad por encuentro, le llevaría hasta las 30 unidades que siempre aseguraron la permanencia entre las escuadras más poderosas del fútbol sala español. Si bien, la enorme mejoría de rendimiento que protagonizaron en las últimas jornadas el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra —el conjunto que actualmente acompañaría al ya condenado Zaragoza a Segunda— y el Noia Portus Apostoli para situarse con 25 puntos apunta a poner el objetivo más caro que nunca en la historia. El Manzanares con 29, el Valdepeñas con 30 y el Córdoba con 32 tampoco pueden todavía respirar aliviados.
El Zaragoza llega el sábado a Vista Alegre con su descenso consumado matemáticamente
Tras un fin de semana en el que cayó 2-1 frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad y vio reducida su ventaja sobre el descenso a un punto por las victorias del Tudelano (5-3 al Cartagena) y el Noia (4-2 al Manzanares), el Burela tendrá en la jornada 27 una inmejorable oportunidad de avanzar hacia su objetivo ante el Wanapix Sala 10 Zaragoza (sábado, 19.30 horas).
El equipo entrenado por Jorge Palos, al que los mariñanos vencieron por 2-3 en la ciudad aragonesa, llegará al Vista Alegre ya matemáticamente descendido, tras sufrir ante el Illes Balears Palma Futsal su octava derrota consecutiva (2-5). Acumula 14 jornadas seguidas sin ganar y 100 goles en contra, con apenas 10 puntos tras ascender el pasado verano como destacado campeón de la Segunda División.
Para cerrar la Liga, los burelistas afrontarán el sábado 3 otro encuentro crucial en la cancha del Tudelano, recibirán al potente ElPozo Murcia el día 10 de mayo y su último compromiso será el 24 en la cancha del actual campeón, el Jimbee Cartagena.