«Le he dado un beso al rey»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Herminia Domínguez, de 89 años, esperó más de dos horas para ver a los reyes en Burela, como la familia Prieto Sixto y como otros muchos vecinos del concello y de otros próximos

18 jun 2025 . Actualizado a las 22:45 h.

Junto al barco museo y en la Praza do Concello. Fueron las dos zonas habilitadas por el Ayuntamiento para que el público siguiera la visita de los reyes. Aunque su llegada a la casa consistorial se esperaba sobre las 13.30, a las 13.58 fueron recibidos con un sonoro aplauso y con música de gaita.

Muchos les aguardaban desde el mediodía apostados tras unas vallas y buena parte del público tuvo ocasión de saludarlos, de intercambiar alguna palabra, de hacer algún «selfie» o de entregar regalos.

«Ela falou coa raíña», explicaba Javier Prieto, señalando a su esposa, Marisa Sixto. Con ellos, su hijo Aitor. Los tres aguardaban desde las 12.30 horas. A pocos metros, Herminia Domínguez, de 89 años y vecina de Baleira pero residente en Burela, irradiaba alegría: «Los aprecio mucho, a los dos. Le he dado un beso al rey. Tenía esa ilusión», reconocía entre el público.

Herminia Domínguez, de 89 años, cumplió la ilusión de hablar con los reyes
Herminia Domínguez, de 89 años, cumplió la ilusión de hablar con los reyes M. Cuadrado

Algunos obsequiaron a la reina con ramos de flores. Lourdes Balseiro, la titular de la tienda Strass, le regaló una pulsera —con el torques, el faro y el bonito como símbolos de Burela— y un bolso. «¡Qué bonito!, ¿lo haces tú?», afirma que le preguntó la reina. En otra zona del recorrido doña Letizia era obsequiada con claveles blancos y en otro punto no muy distante, ni ella ni el rey dudaron en plasmar sus firmas en una libreta.

Al igual que sucedió en la zona portuaria, los reyes dedicaron en la Praza do Concello bastante tiempo a saludar y a conversar con el público. Junto a las letras en gran tamaño con el nombre de Burela y ante el consistorio adornado con un floreado balcón de geranios, también se fotografiaron con la corporación.

Félix Martins, que reside desde bebé en Burela adonde llegó con sus padres, ambos de Cabo Verde, tuvo doble protagonismo ayer, como edil del PP y como trabajador de ABSA en la lonja: «Comentoume a raíña que estivera en Cabo Verde, que lle gustara moito e que quería volver ir».

 

xaime ramallal

«Tamén houbo espazo para poñer en valor o deporte representado polo Burela FS - As Guerreiras Laranxas, con sete títulos de Copa da Raíña», manifestaba el Concello. «Campeonas, campeonas», coreó el público ante el encuentro de las deportistas y los monarcas en la Praza do Concello. Los reyes, portando las camisetas del club con sus nombres, posaron con las jugadoras, con directivos del equipo y con las siete copas conquistadas.