Los pioneros del cátering refuerzan su expansión con una nave industrial y nuevos proyectos
BURELA
La empresa burelense Twity, con 25 años de trayectoria, construye en Cuíña nuevas instalaciones para ampliar su producción, poner en marcha nuevas elaboraciones y emplear más producto pesquero local
20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El nombre de Twity está ligado en A Mariña al sector del cátering. Fueron pioneros en su día en su especialidad y este año, cuando cumplen su veinticinco aniversario, continúan creciendo y con proyectos de expansión. En esta etapa, la firma con sede en Burela se fue reconvirtiendo y adaptando a las demandas de cada momento. Ahora da otro nuevo paso, necesario para aumentar su producción y poner en marcha nuevas iniciativas.
La empresa promueve la construcción en el polígono de Cuíña, en Cervo, de una nave industrial, con equipamiento de cocina y frío, con el objetivo de disponer de unas instalaciones con capacidad suficiente que le permitan el crecimiento de su actividad, ampliando y adecuando espacios de trabajo, y modernizando equipamiento y maquinaria. Las mejoras permitirán también fomentar el incremento de consumo de producto pesquero local y la puesta en marcha de nuevas elaboraciones y presentaciones.
«Decidimos dar el paso para hacer una cocina industrial. El local se nos queda pequeño. En los últimos años hemos ido creciendo y no tenemos espacio suficiente para ir introduciendo nueva maquinaria», reconoce Isaura Arias, al frente de la empresa que, entre personal de cocina y repartidores, ronda los nueve o diez empleados. Confía en poder disponer de la nave que se construye en Cuíña a finales de año.
«No somos un cátering como otros. No somos cátering de bodas ni de celebraciones, lo nuestro son comidas sencillas, caseras. Llevamos comedores de algún colegio, centros de día...», indica Isaura. En Twity también ofrecen menús del día (con sal o sin sal), menús para empresas, bonos... «Hay gente que come todo el año con nosotros», reflexionaba recientemente esta empresaria que cree que en el mundo de la hostelería «todavía hay mucho mercado para abrir, para buscar salidas».
El proyecto de construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones figura entre los aprobados en este ejercicio como productivos y con subvención en la convocatoria del GALP A Mariña-Ortegal. Busca dotar a la empresa de capacidad suficiente para permitir el crecimiento de la actividad durante los próximos años.
«A nova capacidade podería permitir incluso triplicar a produción actual, se ben o obxectivo nos primeiros anos non é tan ambicioso», recoge la documentación que maneja el GALP. La modernización del equipamiento y la maquinaria permitirá, acompañando a un incremento de producción, dar un salto importante en eficiencia. Y, en cuanto al incremento de la utilización y comercialización del producto pesquero local, podría alcanzar el 15 % del volumen de compras de materia prima.
Alimentos y menús de quinta gama, entre los planes de futuro
La inversión en nuevas instalaciones y maquinaria que ejecuta Twity le permitirá a medio o largo plazo introducir nuevas elaboraciones y presentaciones. Entre ellas, una nueva gama de menús para su comercialización en frío; alimentos de quinta gama. Consiste en elaboraciones que se envasan y distribuyen en frío tras un proceso de pasteurización o ultracongelación, y que están preparados para consumirse tras ser calentados o sometidos a unos últimos minutos de cocción. El incremento del uso de producto pesquero también irá ligado a esta gama.
Arias aclara que es un proyecto a futuro, pero para el mismo quedarán adaptadas las nuevas instalaciones. En la resolución del proyecto se recoge que el diseño e introducción de productos de quinta gama podrá representar en torno a un 25 % de la actividad en cinco años.