Comienza la transformación de cuatro antiguas viviendas de maestros en 20 locales para asociaciones de Burela

BURELA

La Diputación financia la obra con una inversión que supera los 123.000 euros
04 oct 2025 . Actualizado a las 11:23 h.Con una inversión de 123.237,96 euros Burela le dará una nueva vida a cuatro antiguas viviendas de maestros. Desde el Concello confirman que las obras de acondicionamiento se iniciaron el martes para crear veinte locales en un inmueble de 351,20 metros cuadrados.
La inversión será financiada por la Diputación y las nuevas instalaciones irán destinadas a asociaciones ya instaladas y a otras que lo necesiten. Algunos espacios ya eran usados por el ANPA del CEIP Os Castros o por la asociación Raíces Peruanas. El inmueble necesitaba una reforma integral para adaptarlo a este uso social, según explicó el concejal de Obras, Ramiro Fernández Rey: «Esta actuación supón un paso importante para que as asociacións dispoñan de locais en condicións axeitadas e poidan desenvolver a súa actividade do mellor xeito posible».
Reforma integral
Las viviendas contaban con tres dormitorios, un baño, salón comedor y cocina. Se retirarán las carpinterías exteriores e interiores, se demolerán los aseos y cocinas actuales, se limpiarán y pulirán los suelos de la terraza, se repondrán los pavimentos de los baños, se instalarán nuevas carpinterías de PVC y barandillas de aluminio, se renovará la instalación eléctrica, se pintarán todos los espacios, se habilitará un acceso pensado para personas con movilidad reducida y se mejorará la impermeabilización para eliminar humedades.
«O obxectivo é que as asociacións conten con espazos dignos, accesibles e seguros para reunirse e traballar. Estas obras son un exemplo de como recuperar e darlle vida a edificios municipais que estaban sendo pouco aproveitados, converténdoos en recursos útiles para a veciñanza», explicó la alcaldesa, Carmela López.
Cabe recordar que en 2021 el Concello, por acuerdo plenario, cedió el primer bloque de la antiguas viviendas a la entidad San Aníbal.