El viaje en un pesquero de Gran Sol que llega a un festival internacional de cine

Yolanda García Ramos
yolanda garcía BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

«Fomos ficando sós» centra su experiencia íntima con su padre a bordo del barco

15 oct 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

Seguro que al cineasta burelene Adrián Canoura le acompañará todo el calor del público y de sus seguidores en el estreno mundial de su película Fomos ficando sós. Con ella tiene una prueba de fuego en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Idfa) donde competirá en la sección Luminous y optará al Premio a Mejor Ópera Prima y al Fipresci. Es producción gallega de Zeitun Films con guion de Canoura (Burela, 1991) y Aldara Pagán, fotorafía de Arancha Brandón, montaje de Iria Silvosa, diseño sonoro y música de Anxo R. Ferreira, con apoyo de Xunta de Galicia a través de Agadi, participación de TVG y respaldo también de la OPP-7 de Burela, porque narra la travesía íntima de Adrián con su padre en barco pesquero rumbo al Gran Sol.

«El director _explican de la obra cinematográfica_ se embarca no solo en un viaje físico, sino también emocional y sensorial, para comprender la vida marinera, la herencia del oficio y los silencios que habitan entre ambos». Para llevarla a cabo, él se ha nutrido del archivo familiar, que complementa con formatos digitales y experimentación plástica, dando como resultado «un retrato poético sobre la soledad, la memoria y el vínculo entre generaciones». «Esta película _ha dicho el propio director_ nace de una necesidad de mirar atrás, hacia mi padre y hacia el mar que nos separó y nos unió al mismo tiempo. A través del archivo y la experimentación, busco entender cómo el tiempo y el territorio moldean nuestra identidad, y cómo el silencio puede ser una forma de diálogo».

Está considerado «el principal certamen mundial dedicado al cine documental y se celebrará en Ámsterdam del 13 al 23 de noviembre con «grandes nombres del género y nuevas voces autorales». Canoura se mueve por el cine, la videocreación y la música. En 2018 fue reconocido por la Academia Galega do Audiovisual como Nuevo Talento y ha colaborado, entre otros, con Baiuca. Da morte nace a vida, Rexistros o Caerán lóstregos do ceo son las películas que ha dirigido.