Burela no desiste y busca alternativas para la grada de A Marosa, cuya reforma ronda los 600.000 euros

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Desde el Concello han mantenido reuniones solicitando una fórmula de financiación también con la Diputación y la Xunta

12 nov 2025 . Actualizado a las 19:45 h.

Representantes de la directiva de la SD Burela y del Concello se reunieron para analizar las próximas actuaciones en el campo de hierba natural y avanzar en la mejora del complejo deportivo de A Marosa.

«O importante é que temos unha folla de ruta e obras comprometidas que se van executar nos próximos meses», manifestó la regidora Carmela López, quien, entre las valoradas en unos 80.000 euros, destacó la reparación de la grada sur (la que se usa), la instalación de la nueva cubierta sobre esa grada, la colocación de un marcador exterior, la mejora del cierre de madera y del campo, la mejora de la acera y la colocación de una barandilla de madera en el campo de hierba artificial.

«O que máis me preocupa agora é o campo de herba natural, porque estamos condicionados por esa débeda pendente e por un hándicap evidente, derivado da situación da grada principal», manifestó.

El proyecto de la obra en esa grada se licitó en dos ocasiones, la primera con un presupuesto inferior a los 300.000 euros y la segunda, de más de 400.000. Hoy el coste ya ronda los 600.000, «unha cifra que o Concello non pode asumir en solitario». Afirma que desde el inicio del mandato han mantenido reuniones «solicitando unha fórmula de financiamento a tres bandas entre o Concello, a Deputación e a Xunta. A resposta foi a recomendación de presentarse a unha convocatoria autonómica, á que Burela concorreu sen resultar beneficiaria».

Analizan todas las opciones

Este freno no ha impedido pedir otra reunión con la consellería para retomar el diálogo y buscar colaboración. Mientras, el Concello encargó nuevos informes técnicos y mediciones para evaluar alternativas de actuación sobre la grada norte, cerrada desde hace años. «O obxectivo é garantir a seguridade da instalación e mellorar as condicións actuais dos vestiarios. Estamos a estudar todas as opcións; desde a procura de novas vías de financiamento que permitan acometer a obra completa ata a posibilidade de reforzar parte da estrutura existente, se iso garantise a seguridade e posibilitase o uso dos vestiarios antigos mentres non chegan as axudas», afirma: «Non falamos só dunha grada, senón dun espazo esencial para os xogadores, que necesitan vestiarios dignos e seguros. Pero estamos falando dun investimento de arredor de 600.000 euros, e iso un concello como o noso non o pode asumir só. Buscamos alternativas realistas e responsables».

En el encuentro repasaron las inversiones realizadas en los últimos meses, principalmente centradas en la zona del campo de hierba artificial, con una inversión que superó los 200.000 euros. Las principales actuaciones fueron la sustitución completa del terreno de juego (con aportación de la Diputación), la reparación del sistema de riego, la mejora de las gradas y la instalación de nuevas barandas y butacas.

Además, con casi 60.000 euros se financió el acondicionamiento del local del club de surf, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento de las pistas de tenis y de pádel, así como la adquisición de un nuevo cortacésped y tratamientos de mantenimiento de hierba natural, como abono, canalización de agua y tratamiento anti-topos.