
El trámite municipal por obras inacabadas en Galdín pone fin a la vía administrativa
05 abr 2022 . Actualizado a las 14:15 h.El Concello de Cervo impuso dos primeras multas coercitivas por importe de 3.000 euros cada una a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb) dentro de sendos procedimientos de reposición de la legalidad urbanística. Cada sanción se corresponde con un expediente, ambos por obras inacabadas y paralizadas desde hace años en la zona de Galdín, en San Cibrao. En la documentación municipal se indica que la Sareb es la titular del derecho hipotecario sobre el inmueble.
En uno de los expedientes, el correspondiente a la promoción de Pasillo Verde S.L., el Ayuntamiento, además de la multa, también le recuerda a la Sareb que, en base al acuerdo de la alcaldía de 3 de noviembre de 2021, debe demoler las obras de construcción de quince edificios que en su día pretendían destinarse a viviendas, locales, garajes y tendederos en la calle Bellavista-Avenida da Veiga.
Según confirmaron fuentes oficiales, la otra multa se corresponde con el expediente abierto por una promoción impulsada por Os Molineros de 180 apartamentos, trasteros y plazas de garaje en la calle Bellavista, en San Cibrao. También en este caso, el Concello impuso una primera sanción coercitiva —de 3.000 euros— a la Sareb en base al mismo acuerdo del pasado 3 de noviembre y recordándole que debe demoler a su costa la construcción inacabada. En ambos expedientes se le hace saber que, en caso contrario podrán imponerle de forma periódica nuevas multas de entre 1.000 y 10.000 euros cada una.
En el primer caso citado se notificó a la sociedad la sanción el 16 de febrero pasado y en el segundo, el 8 de ese mismo mes. El Concello también informó en las referidas misivas dirigidas a la Sareb que se pone fin a la vía administrativa y que cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes. Transcurrido ese período, en el Concello no les consta que se haya presentado en ninguno de los dos casos. Otra opción, según explican las mismas fuentes, pasaría por presentar un recurso contencioso-administrativo en dos meses. En ese caso, el plazo concluiría el 10 de abril para la segunda promoción mencionada (Os Molineros) y el 17 de abril para la primera (Pasillo Verde).
Cabe recordar que este paso dado por el Ayuntamiento se enmarca en un proceso iniciado años atrás para acabar con el feísmo y con la mala imagen que ofrecen esqueletos de hormigón sin acabar.
Licencias caducadas
En el caso de la promoción, en su día de Inmobiliaria Pasillo Verde, la junta de gobierno acordó el 6 de marzo de 2020 declarar caducada la licencia urbanística otorgada en diciembre de 2006 para la construcción de quince edificios de viviendas. Esa resolución también le fue notificada a la Sareb el 10 de marzo de 2020.
El 3 de noviembre de 2021, un acuerdo de la alcaldía —notificado a la Sareb dos días después— ordenaba la demolición dando tres meses para ejecutar los derribos de ambas promociones. Ya se apercibía entonces al destinatario que, en caso de incumplimiento de la orden de demolición, se procedería a la ejecución subsidiaria de la misma, en el caso de Pasillo Verde. En este, la Sareb presentó recurso potestativo de reposición en diciembre del 2021 contra el acuerdo de alcaldía, siendo desestimado y sin que conste que se hubiera recurrido a posteriori en sede jurisdiccional. En el caso de la promoción de Os Molineros el procedimiento impulsado por la Administración local es prácticamente idéntico, si bien la licencia urbanística municipal fue concedida en marzo de 2006 y se declaró caducada en 2020. La resolución de la junta de gobierno del 6 de marzo de 2020 le fue notificada tanto a la Sareb como a Construcciones Os Molineros. En este expediente no se expone la ejecución subsidiaria, pero, como en el de Pasillo Verde, sí se contempla la posibilidad de nuevas multas coercitivas.