Villares, sobre A Maruxaina, que se celebra este sábado: «Dobraremos os horarios da seguridade privada»

CERVO

Celebración de A Maruxaina, en 2019
Celebración de A Maruxaina, en 2019 XAIME F. RAMALLAL

Además, habrá más presencia de Guardia Civil y el Concello sintetizó en un plano los ocho baños públicos durante la fiesta

12 ago 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

La fiesta de A Maruxaina vuelve a celebrarse hoy en San Cibrao, tras dos años de interrupción a causa de la pandemia y tres desde la última edición, la de 2019, en la que unas cien mujeres fueron grabadas con cámaras ocultas mientras orinaban en la calle, resultando vídeos que fueron publicados en webs porno. La investigación continúa y tras declarar decenas de víctimas, otras lo harán en otoño. La romería contará con más seguridad y ocho aseos públicos distribuidos por la localidad. La vía principal permanecerá cortada al tráfico.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, indica que desde el Gobierno moverán todo el personal de Guardia Civil disponible en la comarca, considerando la fiesta -de Interés Turístico- prioritaria, y que desde el Concello «dobraremos os horarios e polo tanto os servizos da seguridade privada que viñamos tendo nas edicións anteriores». Habrá un puesto de seguridad y otros de emergencias en la entrada a San Cibrao y un punto violeta en la Praza dos Campos para prevenir agresiones machistas y asesorar a posibles víctimas.

Baños públicos

El Concello sintetizó en un plano publicado en las redes sociales la situación de los baños públicos. Habrá uno en las playas de A Caosa y Cubelas; otro en el entorno del Parque Reina Sofía; uno en la Praza dos Campos; dos en el arenal de O Torno y dos en pleno centro de la localidad.