El comité de Alcoa vincula los despidos en una auxiliar a la paralización del horno de cocción

CERVO

Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao y auxiliares
Asamblea de trabajadores de Alcoa San Cibrao y auxiliares PEPA LOSADA

Los sindicatos del complejo industrial muestran «total apoyo y solidaridad» ante los seis ceses en Edyproga, que atribuye a la paralización de los trabajos por parte de la multinacional

16 oct 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

El comité de Alcoa en San Cibrao (Cervo) traslada su «total apoyo y solidaridad» a los seis trabajadores despedidos en una auxiliar de la multinacional del aluminio, Edyproga, y exige medidas ante la «paralización» de los trabajos.

Tras una reunión mantenida este miércoles con la representación sindical en Edyproga, el presidente del comité, José Antonio Zan, incide en que estos despidos, de los que advirtieron hace días, son «consecuencia de la paralización de Alcoa al no hacer el horno de cocción, la inversión clave del acuerdo de viabilidad». «Significa el 50 % de dicho acuerdo y el 50 % de las inversiones que tienen que hacer, la inversión fundamental», subraya.

Así, se manifiesta a la espera de que «se solucione todo este problema» y se convoque la mesa de seguimiento del acuerdo, como el comité ha pedido de forma reiterada, y cuya última reunión fue el 12 de junio. 

«Esperemos que de una vez las administraciones cumplan con lo que han prometido y den solución al depósito de lodos rojos (DBR) y un precio de la energía competitivo con la actividad de las PPA (acuerdos a largo plazo de energía renovable para el suministro de la luz) y otras medidas», advierte el sindicalista.

El comité de empresa de Alcoa anunció que retomará movilizaciones al considerar que la multinacional ha incumplido el acuerdo de viabilidad, por el que se pararon las cubas a cambio de realizar reformas en la planta de aluminio, mantener los empleos y arrancar de nuevo la electrolisis en su totalidad, como muy tarde en octubre del 2025.