Foz, capital del Carnaval, reúne a 1.160 participantes para coronar a la reina

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Otro récord en la cena de la Sala Bahía, con asistentes de la comarca y de Asturias

12 feb 2023 . Actualizado a las 16:02 h.

Con referencias escritas ya desde el año 1910, el Carnaval de Foz superó los 2.000 participantes en desfiles pasados y este sábado volvió a batir un nuevo récord congregando a 1.160 personas disfrazadas en la cena de coronación de la reina del Entroido 2023. Y todo esto sucede en un concello de 10.118 habitantes —según el último censo del INE— que aspira a lograr para esta gran fiesta la declaración de Interese Turístico Galego.

La emblemática Sala Bahía volvió a ser anoche el epicentro de la macrocita que se celebró en carpas perfectamente acondicionadas, con suelo de tarima y climatizadas, que suman unos 2.000 metros cuadrados, y que fueron bautizadas como carpa Chis y carpa Chás, en alusión a un vecino apodado en su día Chischás, según avanzó la concejala de Cultura, Inés López Couto, quien recordó que el traspaso de poderes y de coronas entre el rey saliente — Roberto Gómez— y la actual —Uxía Valmayor Forés— estaba previsto sobre la 1.30 de la madrugada. A Uxía la acompañaban sus damas: Iria Sánchez Irimia y Carla Velasco García.

La reina y las damas del Entroido focense posando este sábado con representantes del Concello y de la organización
La reina y las damas del Entroido focense posando este sábado con representantes del Concello y de la organización Xaime Ramallal

Estaba previsto un cañón de confeti, intercambio de bandas y un obsequio para el rey saliente. Y todo, en un gran ambiente festivo, tras la cena servida por Chao da Brea, que afrontó el reto de preparar una cena multitudinaria con un menú a base de empanada, sopa de cocido, costilla asada y postre.

La música, a cargo de Puzzle Animación y Litainer. Grupos, comparsas, charangas y numerosos focenses se sumaron a la fiesta, que no quisieron perderse participantes de distintos puntos de la comarca e incluso de la región vecina. Desde Vegadeo y de Ribadeo se trasladaron grupos que compartieron autobús.

Amplio protocolo para velar por la seguridad

Desde el colectivo O Noso Foz y el Concello focense no escatimaron en activar un completo operativo de seguridad, tanto para la cena de ayer como para el desfile del próximo sábado.

Anoche, sobre las 21 horas y antes de la recepción de los comensales, estaba prevista una reunión para revisar el plan de autoprotección. Antes, hubo otras, una de ellas ya a comienzos de semana, para revisar instalaciones, salidas de seguridad... Estaba previsto que una dotación de bomberos permaneciera de noche en la zona, así como la supervisión de la Guardia Civil y de seguridad privada, entre otros efectivos.