Cajoto ve «decepcionantes» los 25.000 euros destinados a ampliar el muelle deportivo de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Concello, asociaciones de usuarios de embarcaciones recreativas y otros colectivos llevan años demandando mejoras en Porto Chico
Concello, asociaciones de usuarios de embarcaciones recreativas y otros colectivos llevan años demandando mejoras en Porto Chico XAIME F. RAMALLAL

El alcalde le pidió al director de Portos participar en la redacción del proyecto de mejora de Porto Chico

01 nov 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Más de 120.000 euros paga anualmente el Concello de Foz a Portos de Galicia por ocupar espacios portuarios donde se asienta la piscina municipal, la estación depuradora, el club de piragüismo Kayak o el centro de atención a personas con diversidad funcional, y donde se celebran el mercado semanal, las fiestas y otros eventos. Sobre este tema hablaron este jueves el alcalde Francisco Cajoto y el director de Portos, Roi Fernández Añón.

En un encuentro pedido por el Ayuntamiento, Cajoto demandó a Portos agilidad para cumplir el convenio firmado con la Fegamp en 2021 por el que los espacios portuarios sin actividad náutica serían cedidos a los Concellos a través de la Dirección Xeral de Costas.

Además, el regidor solicitó que el Concello forme parte de la redacción del proyecto de mejora y ampliación de Porto Chico, pensando en que hay que compatibilizar un área de paseo, la ampliación de la dársena, un vial más cómodo para los vehículos y una senda «máis ampla e segura para os peóns». El regidor también le manifestó que los 25.000 euros que prevén los Orzamentos de la Xunta de 2024 para esa actuación es una inversión «decepcionante, polo que non prevemos avances significativos».

Plantean no tirar la nave de la actual depuradora

En la reunión celebrada en Santiago, y según explicó el regidor, se avanzó en el convenio a tres bandas que el Concello debe firmar con Portos y Augas de Galicia para construir un nuevo tanque de tormentas de la futura depuradora en terrenos portuarios.

Previendo esta obra, el Concello solicita conservar la nave de la actual depuradora, ya que está en buen estado y se necesitan espacios para servicios. Cajoto citó incluso que Protección Civil necesita un centro operativo, «cun sitio axeitado para gardar a cuberto a lancha pneumática».

Ordenar el estacionamiento de autocaravanas

Francisco Cajoto también le planteó al director de Portos la necesidad de ordenar el estacionamiento de las autocaravanas en la explanada portuaria. «O compromiso é traballar para intentar definir uns tempos máximos de estacionamento nun espazo ben delimitado e cunha contraprestación por uns servizos que mellorarían para os visitantes», explicó el alcalde. La zona en cuestión es muy frecuentada por los autocaravanistas durante todo el año, llegando a superar fácilmente el centenar de vehículos en temporada alta.

Trasladar el Mural das Pescantinas cuando se tire la fábrica

Otros temas fueron el estudio «da consolidación do valado no Camiño do Curbeiro», la prolongación de la barandilla en toda la explanada y la conservación del mural de la fábrica de hielo, del que solicitaron por escrito su conservación en 2020. «A intención do Concello é trasladalo cando se demola a fábrica», explicó. Otra demanda municipal planteada al director de Portos fue la necesidad urgente de asfaltar el firme de la explanada portuaria. Fernández le avanzó que se hará «unha tripla regla asfáltica sobre base de macadam».