Tres años de cárcel para un ladrón reincidente por robar en una cafetería de Foz

La Voz

FOZ

Foz
Foz PEPA LOSADA

El propietario oyó la alarma y pudo aportar una descripción física del condenado y la matrícula del coche en el que huyó

25 oct 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha estimado parcialmente el recurso presentado por un varón condenado a cuatro años de cárcel por un delito de robo con fuerza en las cosas, y reduce de este modo la pena a tres años y un día.

Según los hechos probados, el acusado, que había sido ya condenado en 2019 por la Audiencia Provincial de A Coruña por este mismo delito, se dirigió junto a otras personas, desconocidas, a las 3.20 horas del 11 de agosto del 2020 a un local de hostelería de Foz. Una vez allí forzó la verja metálica de seguridad de la puerta de acceso, apropiándose en el interior de la cafetería del dinero de la caja registradora (200 euros) y de la recaudación de la máquina tragaperras (300), para lo que tuvo que fracturarlas. De este modo causó desperfectos en el cajón portamonedas, una impresora triple interface, y una persiana metálica y cajetín, con daños valorados en conjunto por encima de los 2.600 euros. Acto seguido, huyó en un Seat Ibiza.

La defensa alegaba, en primer lugar, que la prueba practicada no era lo suficientemente sólida como para imputarle al condenado los hechos y enervar su presunción de inocencia. La Audiencia respalda al juzgado de instancia, señalando que el propio denunciante, que oyó la alarma del establecimiento, pudo aportar una descripción parcial del encausado, además de la matrícula del coche en la que escaparon los autores del robo.

Así mismo, quedó demostrado en base tanto a contratos de compraventa como a documentación de la Guardia Civil de Tráfico que el encausado era el propietario del vehículo.

Por otro lado, la defensa solicitaba una rebaja de la pena de cárcel, a la que accede la Audiencia. «No puede ser motivo para imponer pena superior al mínimo legal la referencia genérica de la sentencia de instancia al extenso historial delictivo del acusado, cuando ya se hace aplicación de la agravante de reincidencia», apunta la Audiencia. Además del tiempo de prisión, el condenado deberá indemnizar con 500 euros al propietario por el importe sustraído de la cafetería.