La céntrica plaza de Foz que lleva el nombre de Galicia estrenará nueva imagen y servicios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Uno de los tres viales de bordean la plaza llevará firme de aglomerado para la circulación rodada

23 sep 2025 . Actualizado a las 09:31 h.

Enmarcadas en el proyecto de humanización del eje entre el centro urbano y la playa de A Rapadoira figuran las obras de reforma integral que se ejecutan en la Praza de Galicia, en Foz. Con meses de retraso se ejecutan los trabajos que cambiarán la estética de este céntrico espacio con zona ajardinada. Las principales modificaciones se registrarán en los tres viales que rodean el interior la plaza.

Dos de ellos —el situado más próximo al Ayuntamiento y el paralelo a la calle Salvador de Madariaga— serán de plataforma única y llevarán un pavimento de hormigón de color marrón-rojizo similar al empleado en otras calles próximas, como la Rúa do Xico.

El tercer vial, que enlaza más directamente a través de otro con la calle Corporacións Municipais, será el que lleve firme de aglomerado y doble acera. Todavía está por definir el sentido de la circulación rodada en este vial, según avanzó el regidor, Francisco Cajoto, que adelantó que se reservarán aparcamientos solo para residentes.

 

Esta actuación es integral y comprende la renovación de servicios como la red de saneamiento «que está en moi mal estado». El alcalde anunció una nueva red de pluviales y otra de abastecimiento de agua, así como nuevo alumbrado público con báculos de columna al suelo.

«Con esta obra de humanización renovamos servizos e tamén se pretende garantir a accesibilidade en toda a praza. Dáselle un carácter máis peonil. Limitando o tráfico faremos unha praza máis tranquila e tamén máis segura», asegura el regidor.