Ocho productores con once puestos participan en la Festa da Faba de Lourenzá

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

XAIME RAMALLAL

La galaica con IXP se vende a 12 euros el kilo en las casetas de los fabeiros

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lourenzá vive ya sus días grandes de la Festa da Faba. Los ocho productores que cuentan con caseta en la Praza do Conde Santo ponen a la venta, a partir de las once de la mañana de hoy, faba de distintas variedades y de la mejor calidad. Desde la Cooperativa Terras da Mariña, que concurre con dos estands, señalaba su presidente, José Cuadrado, que los precios de venta que han acordado no varían respecto de los del año pasado.

La faba galaica (blanca) con IXP en envase de un kilo, pasa a 12 euros y el paquete de medio kilo a 7. La verdina envasada en paquete de kilo se cotiza a 10 euros y el de medio kilo a 6. La faba galaica a granel y seca, está a 10 euros el kilo y la fresca de esta variedad a 7 euros. La verdina a granel pasa a 9 euros, la faba para el caldo, las de color a 6 y en vaina, a 4 euros el kilo.

Aparte del producto que se pone a la venta en estos puestos, mañana se celebrará el mercado dominical de faba en el que productores de la comarca llevan faba para su venta al por mayor.

Aunque arrancó hace una semana, puede decirse que es la Festa da Faba la que marca realmente el inicio de la temporada. Y servirá también de termómetro para ir midiendo los precios. Este año la faba de la temporada pasada se agotó y la que está sacándose al mercado tiene mucha demanda, según confirmaba esta semana una productora.

Treixadura pone música de calidad a una jornada muy gastronómica y variada

La Festa da Faba ofrece hoy múltiples razones para acercarse a Lourenzá. Bien a adquirir el producto de la tierra, bien a degustarlo, hoy y mañana, en la carpa de Val de Brea, donde sirven a partir de las 13.30 horas fabada tradicional al precio de 6 euros la ración, precio e en el que se incluye el pan, la servilleta y el cuenco de barro.

Pero también podrán saborear, hoy y mañana, las preparaciones que elaborarán Héctor López y Benigno Campos, en los showcookings que organiza Terras da Mariña. Y si lo prefieren, también pueden decantarse por los establecimientos de hostelería de la localidad, que servirán distintas preparaciones de faba.

Hoy, además, hay demostración y exposición de artes; de automoción y vehículos agrícolas, y pregón a cargo de Gema Iglesias Recalde, miembro de una estirpe de fabeiros. Por la tarde, a partir de las cinco, hay juegos y actividades infantiles y por la noche, la protagonista es la música. Tendrán al grupo folk Treixadura actuando en el Campo dos Bolos, a las 21.00 horas, y al grupo Lembranza amenizando la verbena en el Cantón.

Mañana, mercado das fabas, deportes, sesión vermú con la charanga Santa Compaña, que hace el pasacalles por la tarde, Xuntanza folclórica organizada por la Asociación Osorio Gutiérrez, que tienen como invitados a la Banda de Gaitas Marino-Tapiega. Y tren turístico que recorrerá la Ruta das Fabas.