Piden cárcel para una acusada de estafar 45.000 euros a un hombre con inteligencia límite haciéndole creer que eran pareja
MONDOÑEDO
La Fiscalía señala que la encausada, que no tenía acceso a líneas de crédito por figurar en ficheros de morosos, le convenció para alquilar una casa o darle dinero para comprar un coche
16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una mujer acusada de un delito continuado de estafa afronta una pena de cuatro años de cárcel por timar a un hombre con una capacidad intelectual límite, convenciéndole para que contratase préstamos e hiciese otras operaciones por valor de 45.000 euros haciéndole creer que eran pareja. El juicio se celebrará el próximo jueves, 21 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Lugo.
Según la Fiscalía la acusada, de nacionalidad portuguesa y residente en Barreiros, «valiéndose de la relación de amistad y confianza que la víctima había puesto en ella y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de este, lo convenció, a lo largo de los años 2017 y 2018, para que contratara diversos préstamos cuyas cantidades eran para la encausada, la cual no tenía acceso a líneas de crédito por su inclusión en ficheros de morosos».
El Ministerio Fiscal argumenta que la acusada, «haciendo creer al hombre que mantenían una relación sentimental, también lo convenció para alquilar una vivienda en la que residía la acusada, en la localidad barreirense, y para hacer disposiciones de dinero de la víctima, quien confió en la relación y las promesas de devolución que la encausada le hacía».
En el escrito de calificación, la Fiscalía hace hincapié en que la presunta víctima de la estafa «padece una hemiparesia derecha secundaria a un accidente cardiovascular, además de una retinitis pigmentaria que afecta a su agudeza visual, con una pérdida total de la visión en el ojo derecho e importante en el izquierdo. Además, muestra una capacidad intelectual inferior a la media y limitaciones en la conducta adaptativa cumpliendo criterios de capacidad intelectual límite, no tiene conciencia de sus limitaciones intelectivas y muestra un déficit de juicio práctico, comprensión y adapatación a la situación social, lo que produce una situación de vulnerabilidad y facilidad para ser influido o manipulado, teniendo por todo ello disminuidas sus capacidades cognitiva y volitiva de forma relevante», subraya el Ministerio Fiscal.
«Aprovechándose de la situación de vulnerabilidad» de la supuesta víctima, alega la Fiscalía, la encausada «le hizo creer que le devolvería las cantidades de los préstamos que él contrataba en interés y para el disfrute única y exclusivamente de ella».
La familia del demandante cifra el perjuicio económico ocasionado en 45.000 euros. El hombre «firmó un contrato de apertura de tarjeta de crédito Nueva Visa Wizink, el 19 de enero del 2017; asimismo, contrató con Abanca el 25 de mayo de ese año un préstamo con garantía personal y orden de pago y solicitud de tarjeta de crédito de 3.300 euros para la compra de un coche que resultó ser adquirido por la acusada», apunta la Fiscalía. El 19 de junio de ese mismo ejercicio, añade el Ministerio Fiscal, la presunta víctima «contrató un préstamo de 3.489 euros y una tarjeta revolving con Santander Consumer y que llevaba aparejado un seguro de vida».
Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita una multa de diez meses a razón de 20 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y una indemnización en materia de responsabilidad civil cuya cuantía no concreta a la espera la sentencia.