Un estafador reincidente afronta cárcel por timar a una empresa con la falsa venta de un camión

La Voz

MONDOÑEDO

El accidente laboral será juzgado en el Penal número 1 de Lugo
El accidente laboral será juzgado en el Penal número 1 de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Fiscalía reclama para el acusado tres años de prisión y una indemnización de 7.500 euros

08 ene 2025 . Actualizado a las 13:04 h.

Un hombre condenado con anterioridad por delitos de estafa afronta una pena de tres años de prisión, acusado de timar 7.502 euros a una empresa de A Pobra do Caramiñal por la falsa venta de un camión. El juicio por el caso, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mondoñedo, se celebrará el próximo 9 de enero en la Sala de lo Penal 1 de Lugo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en marzo del 2021. En aquel momento, el acusado ya había sido condenado en tres ocasiones, con sentencia firme, por delitos de estafa: una de ellas por el Juzgado de lo Penal 5 de Murcia, en el 2016; otra por la Sala de lo Penal 1 de Lugo, en el 2017; y una tercera por el Juzgado de lo Penal de Pamplona, en el 2022.

«Aprovechando que había tenido con anterioridad relaciones comerciales con la empresa» supuestamente estafada, señala el Ministerio Fiscal, «con el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito en ejecución de un plan preconcebido y valiéndose de la apariencia de solvencia que previamente había creado (…)», el encausado «le ofreció al copropietario de la firma la posibilidad de adquirir un camión, interviniendo el acusado como intermediario entre el propietario y la entidad compradora».

De este modo, la empresa hizo tres transferencias a una cuenta bancaria del acusado: una el 4 de marzo del 2021, por 3.000 euros; otra, siete días después, por 3.050; y una última, el 25 de marzo de ese mismo año, por 1.452 euros. «No obstante estos pagos, el encausado, tras requerir repetidamente la compradora que efectuara la entrega del camión o la devolución de las cantidades ingresadas a su favor, no dio respuesta a dichos requerimientos», alega la Fiscalía, que solicita una indemnización de 7.502 euros, más los intereses correspondientes, para la firma supuestamente estafada.