Arranca la temporada grande de peregrinos»: «Cada vez veñen máis estranxeiros, ata de Corea do Sur», dice Ángeles Montero

y. garcia MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

El establecimiento mindoniense forma parte de «De catedral a catedral» que quiere potenciar el Camiño Norte y promueve la ruta comenzando en Mondoñedo y finalizando en Santiago

10 may 2025 . Actualizado a las 21:49 h.

«Bastante reservas, son boas», señala Ángeles Montero ante una de las principales temporadas al año en la que las buenas temperaturas parecen que animan más a peregrinar, aunque es un hábito perfectamente practicable 24/7/365. Es gerente del primer albergue privado que abrió en el Camiño Norte, en 2016, como continuación de alojamiento al hotel del mismo nombre y funcionando desde los 70. Además, el establecimiento está involucrado en la iniciativa de marca que se presentó hace poco más de un mes, en abril, bajo el nombre «De catedral a catedral» que cuenta con el apoyo de comercio, hostelería, restauración e instituciones locales y autonómicas, también de las diócesis tanto de Ferrol como de Santiago. El principal objetivo es potenciar el Camiño Norte en el tramo comprendido entre Mondoñedo, lugar de partida, y Compostela, lugar de destino. «Estamos xusto removendo a iniciativa para dala dalgunha forma dar a coñecer, promocionando un libro de bitácora firmado polo obispo, a nosa propia mascota e a credencial especial, ainda que hai xa xente que o ano pasado empezaba o Camiño en Mondoñedo», indica Ángeles Montero.

Indica que recibe un volumen importante de peregrinos extranjeros: «Dentro destes, vén moito alemán, americano, francés, irlandés, inglés... A todos lles encanta o Camiño Norte». La semana pasada le llegó uno de Corea del Sur. «É unha ruta xacobea dura pero é moi bonito. Ten máis fama o Francés, porque é mais sinxelo de percorrer e é o que primeiro que fai case todo o mundo», añade. «O Camiño Norte _continúa Montero_ é duro pola orografía, porque ten moita montaña. Pero ten encanto. Necesita potenciación por parte da Xunta e do Xacobeo para impulsalo, fronte ao Francés e Portugués que están masificados. Sen embargo, no Norte o peregrino nota que hai menos xente facéndoo que nos outros». Para quien busque menos bullicio es ideal, pero también es necesario que se conozca y trace más, reconoce ella. Lo hacen personas en solitario, en pareja o en grupos, en bicicleta o andando principalmente. Destaca también que entre los extranjeros peregrina bastante gente mayor, de 70 e incluso 80 años.

PEPA LOSADA

 Aunque quedan aún meses por delante, desde el Albergue Montero cree que este va a ser un «bo ano, se por parte da Xunta se potencia o Camiño Norte» y con la esperanza del éxito de la iniciativa «De catedral a catedral» que llevará este domingo 11 un mes de funcionamiento. El pasado miércoles había alojadas 12 personas en el albergue y 7 en habitaciones dobles en el hotel. «Estamos tendo unha ocupación moi boa este ano», concluye.