Reabre la A-8 en Mondoñedo tras dos accidentes por la niebla que se saldaron con dos heridos trasladados al hospital

La Voz MONDOÑEDO

MONDOÑEDO

El tráfico fue desviado por la carretera N-634 mientras duró el corte en la A-8
El tráfico fue desviado por la carretera N-634 mientras duró el corte en la A-8 Xaime Ramallal

Los siniestros tuvieron lugar esta mañana en el kilómetro 547 entre unas densas nieblas y lluvia

05 jul 2025 . Actualizado a las 14:42 h.

Numerosas llamadas de particulares recibió esta mañana la central de emergencias del 112 para informar de que en la A-8, a su paso por el municipio mariñano de Mondoñedo, se habían registrado dos colisiones de tráfico por alcance en las que se vieron implicados cuatro vehículos, dos en cada una. Sucedió minutos antes de las diez y media de este viernes en el kilómetro 547 en los carriles de la Autovía del Cantábrico en dirección a Vilalba (Lugo).

Por la información facilitada por el 112, dos personas tuvieron que ser atendidas y trasladadas por Urxencias Sanitarias de Galicia-061, aunque las lesiones que presentaban eran leves. Otras fuentes oficiales confirmaron que los evacuados fueron trasladados en dos ambulancias de soporte vital básico al Hospital Público da Mariña, en Burela, aunque no ha trascendido su pronóstico.

Tal y como confirmó la Dirección General de Tráfico a través de sus redes, la Autovía del Cantábrico volvió a reabrir al tráfico sobre las 13.10 horas tras permanecer cortada desde las 10.50 entre los kilómetros 534 y 552 en sentido creciente hacia Baamonde a causa de la niebla y por los accidentes. Aunque los vehículos accidentados fueron retirados de la vía, la circulación seguía condicionada por las condiciones climáticas, según indicaron desde el 112.

En el lugar donde se registraron los accidentes la visibilidad ya era muy reducida horas antes, de ahí que Tráfico ya tuviera activado el nivel rojo por circulación difícil. También trascendió que tras los siniestros en la zona había vehículos parados debido a la complicada situación. 

Desde el 112 confirmaron que hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y también bomberos del parque comarcal de Barreiros, así como personal de Urxencias Sanitarias. También fue informada la Policía Local de Mondoñedo.

Las densas nieblas en lo alto del valle de Mondoñedo, en particular en el viaducto de O Fiouco en la Autovía del Cantábrico, entre Mondoñedo y Abadín, vienen complicando la circulación durante toda la semana. La situación, con niebla y lluvia persistente, es similar a la del siniestro múltiple que ocurrió en el mismo lugar cinco meses después de ser inaugurado este tramo de autovía en 2014 (también en el mes de julio) con una veintena de vehículos y camiones implicados y medio centenar de heridos entonces con una mujer fallecida. Desde entonces los accidentes vienen repitiéndose en O Fiouco, especialmente en esta época de principios de verano cuando más se acumulan las nieblas.