Polémica en O Valadouro por la modificación del presupuesto de gastos en 155.000 euros

O VALADOURO

Imagen de archivo de un pleno en O Valadouro
Imagen de archivo de un pleno en O Valadouro Xaime Ramallal

La alcaldía sacó adelante el suplemento en un pleno extraordinario, con el apoyo de Udival y entre las críticas de PSOE y BNG por «falta de transparencia»

19 nov 2025 . Actualizado a las 18:28 h.

El pleno extraordinario celebrado el pasado martes en O Valadouro sirvió para aprobar, con el apoyo de Udival y las críticas de PSdeG-PSOE y BNG, una propuesta de la alcaldía para modificar del presupuesto municipal de gastos en 155.000 euros. La sesión plenaria evidenció una vez más la tensión política en el municipio, coincidiendo nacionalistas y socialistas en denunciar la «falta de transparencia» del gobierno municipal y respondiendo el regidor, el popular José Manuel Lamela, que «para quen non quere entender, sobran as explicacións».

La propuesta pasaba por detraer 115.000 euros de la partida de personal y 40.000 del fondo para la realización, al abrigo del Plan Hurbe, de la reforma de la Praza de Santa María, que será ejecutada el año que viene. De ese dinero, se destinarán 120.000 euros al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), 4.000 para actividades deportivas, 3.000 para OES y 18.000 para cultura y fiestas, que se invertirán en actos de Navidad.

Consultado por la portavoz socialista, María José Barreira, el ejecutivo local aclaró que la detracción de los 115.000 euros reservados inicialmente a personal puede hacerse «porque se deu un erro numérico na realización dos orzamentos, e de aí procede esa cantidade».

Barreira pidió sin éxito que se votase cada partida por separado, alegando que de esa forma aprobaría el incremento del gasto en el SAF, y criticó que «aumente en 18.000 euros a partida para actividades de Nadal cando xa se aprobaran 76.000». «Fan esta operación porque así teñen garantido, ata que non haxa orzamentos, o gasto do ano que vén», dijo.

Los socialistas, que se abstuvieron, coincidieron con el Bloque en señalar que se trata de la segunda modificación de este tipo después de haberse aprobado los presupuestos del 2025 en mayo, con 400.000 euros suplementados. El portavoz de la formación frentista, Eduardo Chao, apuntó que «o PP usa o Concello, co inestimable apoio de Udival, como se fora a súa casa. É impropio dun goberno local democrático este sistema de baleirar partidas para metelas nun saco sen fondo, sen dar explicacións a ninguén. Volvemos ao pasado, ao sectarismo, e veremos como acaba todo», pronosticó.

«Os cartos irán destinados a gastos correntes: servizos sociais, cultura e o colexio», respondió Lamela, que se defendió argumentando que «o que dá mala imaxe non é corrixir erros sobre os orzamentos, senón carecer deles, como ocorreu con vostedes no goberno».

Udival consideró necesarios este tipo de suplementos. «Se hai partidas que sobran teñen que ser reutilizadas», apuntó María José Fernández.