Álbum de fotos de una fiesta peculiar en Galicia, de abuelos y nietos en O Vicedo, que lleva celebrándose casi 30 años

y. g. O VICEDO/LA VOZ

O VICEDO

Casi 300 personas participaron el pasado sábado en el XXIX Encontro de Confraternidade

22 nov 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

El XXIX Encontro de Confraternidade de Avós-Netos se celebró el pasado sábado en el pabellón, bajo organización del Concello de O Vicedo. El número de asistentes fue de 290 (en el evento participaban mayores de edad y menores, de 3 a 18 años), que disfrutaron de una comida tradicional servida por Pulpería Mario. El menú estaba compuesto por callos, carne asada y tarta de Santiago, y el infantil por pasta con salsa boloñesa. Los niños disfrutaron por la tarde de hinchables y pintacaras, hubo actuación del grupo infantil de Os do 21 y homenaje a los más mayores del evento, Orencia Noguerol (93 años) y José Piñón (91).

Sorteo de regalos donados por empresas

El Encontro de Avós-Netos de O Vicedo contó con el sorteo de regalos donados por diferentes empresas. Colaboraron en esta vigésimo novena edición, entre otras firmas, Sucesores de José Cal Gato, La Voz de Galicia, Blinker, Sogama, Coryma, Mapfre Mavimap, Industria Química Río Blanco, El Progreso, Senén Prieto Ingeniería, Forestal Vivariense, Estación de Servicio Buenavista, Belfoga, Arias y Casabella, Carferlo, A Billarda, Procat, Queiman e Pousa, Talleres O Vicedo, Bazar Polo, Vendas de Hostelería y Talentrophy. Se sortearon cestas, un televisor, estancias de hotel y spa, menaje de hogar, etcétera.

Jesús Novo, alcalde de O Vicedo: «É unha cita que non se pode perder»

Está meridianamente claro que si una cita suma ya tres décadas de celebración podemos decir que está más que consolidada. Así sucede con el Encontro de Confraternidade de Avós-Netos que alcanzaba el pasado sábado la edición número 29. Si todo va bien, en 2024 llegarían al 30 aniversario, como pronostica el alcalde vicedense, Jesús Novo, al ser el Concello la entidad organizadora de un evento en el que la cifra de participantes se mantiene: «A xente séguese mantendo en número e na ilusión por vir a este encontro». Particularmente, ensalza la imagen de esta cita, «ver a avós, algúns do meu tempo, outros máis maiores o outros de menos idade, orgullosos de asistir cos seus netos e netas. É o que máis nos anima a seguir facendo este evento, ainda que é certo que cada ano custa máis porque subiron os prezos, todo en xeneral. Pero pese a ese gasto economicamente, é unha cita que non se pode perder». Desconoce si se organiza algún evento similar en otro rincón gallego: «A típica festa dos maiores si que adoita haber pero un encontro así, entre avós e netos, penso que non hai, que eu saiba. Foi unha gran idea hai 29 anos. Daquela eu estaba de concelleiro. Levo en política 34 anos». «En moitos casos _añade_, hoxendía os avós non están vivindo cos netos, quizás sexa a maioría, ainda que é certo que a nora ou o xenro van á casa dos pais as fins de semana, iso é o máis común, e é cando os avós disfrutan dos netos. Para O Vicedo é un orgullo ver como, ademáis, van fachendosos collidos da man ou ven como bailan os seus netos neste Encontro».

Proyectos por edades

El Concello de O Vicedo, destaca su regidor local, incluye esta actividad todos los años y como una de las principales de su agenda, que se enmarca con otras especialmente dirigidas a los más mayores o a los más jóvenes. Cita, por ejemplo, la Festa do Turismo Rural, otras que se canalizan a través de asociaciones locales o que subvenciona la Administración local. Enclaves fundamentales para llevarlas a cabo son la Casa da Cultura o el aula CeMIT vicedense «que tamén é importante para a xente maior porque alí aprende a manexar o móbil ou o ordenador». También destaca, para la juventud, la colaboración municipal con la Unión Deportiva Folgueiro en la que juegan chavales del municipio, enfatizando en que «se van investir case 300.000 euros no campo de fútbol que se vai facer novo».

Una clave, hablando de proyectos para diferentes generaciones en O Vicedo, es asentar población y tratar de evitar la despoblación rural. Novo pone en valor la cercanía de algunas parroquias de O Vicedo con núcleos urbanos para fijar población: «Se nos vamos á parroquia máis alonxada do núcleo urbano de O Vicedo, Cabanas, baixar a Viveiro só levaría 15 minutos. No rural hai a posibilidade de vivir nunha casa grande con finca, ter amplitude, a diferencia de meterse nun piso de 70 metros cadrados. É certo que o rural se foi despoboando, pero cando vén xente de fóra está contenta vivindo nesta zona. Sei que é difícil vivir no rural pero hoxe está máis comunidado e non hai casa que non teña acceso rodado, para que chegue a ambulancia ou o panadeiro.

En relación con la tercera edad, en el futuro O Vicedo contará con centro de día: «A empresa entregounos o pliego hai quince días. Se non queda deserta a convocatoria, ten que estar e temos que poñelo a funcionar en 2024. O centro de día servirá para que unha familia poda traer a un maior, que alí estará atendido e se relacionará con outra xente, practicando actividades, sobre todo de memoria, que son importantes nesas idades. Estará ubicado na antiga Casa do Mar, que nos cedeu o INSS hai tempo».

Otro servicio clave para los mayores de O Vicedo, indica Novo, es el de ayuda en el hogar, explicando: «Estamos faltos de personal e pese a ter ese déficit intentamos cubrilo de todas todas. A nosa idea é seguir nese plan. Acabamos de adxudicar o contrato de dependencia de fins de semana. No servizo básico de axuda ao fogar están traballando 12 mulleres, actualmente. A parte de fin de semana e festivos é a cargo da empresa Idades». «Está claro que as situacións de dependencia aumentan», finaliza.

Actividades a lo largo del año de perfil familiar

El técnico de Cultura e Turismo del Concello de O Vicedo, José Antonio Quelle, enumera las principales actividades que se desarrollan a lo largo del año pensando en niños y jóvenes pero también en conseguir que la participación sea familiar. Así, cita las acciones que pretenden animar a la lectura, contando con subvención compartida entre Xunta y Concello, otras enfocadas en el entretenimiento como sesiones de magia o talleres de gloflexia y, especialmente en verano, todo un programa infantil que incluiría desde el concurso de castillos de arena, otro de dibujo para alumnos de Primaria dentro de la Romaxe Vikinga para todos los públicos realmente, aunque trata de que «os nenos tamén se identifiquen coa Romaxe» o los Mércores na Natureza que tienen éxito entre familias, sobre todo la oferta náutica de kayak por la ría dentro de la cuál se imparten clases de iniciación y perfeccionamiento a mayores de 12 años, así como la ruta estival nocturna o el taller de robótica «que foi este ano unha actividade novidosa, que gustou moito e que se prevé repetir», señala Quelle.

Completan la amplia oferta vicedense algunas otras que se celebrarán en breve, al estar próxima la Navidad, como el viaje en familia a Xuvenlugo que subvenciona el Concello de O Vicedo y que tendrá lugar el 30 de diciembre, el envío de las cartas a Papá Noel (incluyendo una videoconferencia con él, que será en el aula CeMIT el viernes 15) o Reyes Magos. A mayores, hay que añadir colaboraciones con el CEIP O Vicedo, aunando fuerzas las bibliotecas escolar y municipal.