¿Qué va a pasar con O Fuciño do Porco, una de las joyas turísticas de A Mariña lucense?

Lucía Rey
lucía rey O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

En imagen de archivo, destrozos en la pasarela de O Fuciño do Porco
En imagen de archivo, destrozos en la pasarela de O Fuciño do Porco XAIME RAMALLAL

La Autoridad Portuaria tramitará un proyecto que costará casi 800.000 euros y que prevé la instalación de un puente colgante

25 nov 2024 . Actualizado a las 14:35 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao tramitará la construcción de un puente colgante de más de 100 metros de longitud que permita reabrir al público O Fuciño do Porco, el saliente marítimo de O Vicedo que en el último lustro se había convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de A Mariña junto con la playa de As Catedrais, en Ribadeo. Así lo confirma el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, quien señala que el citado organismo público, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encargará tanto de la redacción del proyecto como de solicitar las autorizaciones pertinentes. Según lo previsto, la pasarela, que será metálica, hará posible sortear el tramo del espacio natural donde los temporales y la erosión provocaron los destrozos más importantes. La punta, situada entre las playas de Abrela y San Román, fue cerrada al público a finales del 2023 debido a la peligrosidad de su trecho final.

«A idea da Autoridade Portuaria e facer unha ponte colgante que só terá dous apoios. Un a cada un dos lados. Para iso buscarán as zonas máis firmes do terreo nun lado e no outro, aínda que será difícil porque en toda esa zona o terreo é malo. Desfaise enseguida», señala Novo, quien relata que, muchos años antes de que O Fuciño do Porco fuese protagonista del bum turístico, ya eran frecuentes los desprendimientos durante el invierno y las épocas de lluvias o fuertes vientos. «Todos os anos había que facer obras no acceso. Por iso penso que o que pasou non é un tema da xente, senón de que ese terreo acaba cedendo coa auga e cae», recuerda el regidor.

En su opinión, será bueno recuperar el espacio a nivel turístico. Novo precisa que la afluencia de visitantes a O Vicedo durante los meses de verano, especialmente en agosto, es siempre alta, pero que O Fuciño do Porco contribuye a atraer turistas el resto del año, desestacionalizando el fenómeno. «Na Semana Santa, na ponte da Constitución, nas fins de semana longas..., sempre estaba cheo de coches e de xente, e agora non hai case ninguén», precisa. Señala que, con todo, a la zona se siguen acercando algunas personas, aunque son escasas, ya que el último tramo es inaccesible, como así está señalizado.

«Vou intentar que o proxecto estea rematado para o verán. A obra en si non vai durar moito», Jesús Novo, alcalde de O Vicedo

Intentar para antes del verano

Novo sostiene que va a intentar que el proyecto se lleve a cabo de manera ágil con la intención de que el saliente, en el que hay una baliza marítima, pueda reabrir antes del próximo verano. «A obra en si non vai durar moito tempo porque a pasarela metálica haina que traer feita, e logo aquí só a vai haber que montar», reitera.