«Ribadeo, si haces las cosas lo mejor que puedes, te lo devuelve con creces»

J. A, RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

El presidente de Acisa, Francisco Iriarte, y el alcalde, Fernando Suárez, al fondo, entre otros.
El presidente de Acisa, Francisco Iriarte, y el alcalde, Fernando Suárez, al fondo, entre otros.

Emoción y orgullo en la gala anual de Acisa Ribadeo, en la que se premió a Saribel Suárez y a Valentina Fernández, ambas nacidas en Luarca

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nací en Luarca, pero Ribadeo, como pueblo generoso que es, me acogió sin reparos hasta hacerme sentir tanto o más querida que en mi propia tierra natal. No deja de ser, por otra parte, paradójico que este año seamos dos luarquesas las que recibamos este reconocimiento, lo que significa que para los ribadenses no importa de dónde vengas, si intentas hacerlo lo mejor posible te lo devuelven con creces. No sé si lo merezco, pero lo que sí sé es que me siento muy orgullosa y feliz de ser considerada ribadense del año». Con estas palabras recibía Saribel Suárez la distinción otorgada por la asociación de comerciantes de Ribadeo en la gala anual celebrada el pasado domingo en el restaurante A Dorada do Cantábrico.

Como socia del año fue distinguida Valentina Fernández, quien señaló: «No acierto a expresar con palabras la emoción que siento ante este premio que, a mis años, me permite ser protagonista por un día». Y agradeció a todos los que la acompañaron en ese momento tan feliz, desde familiares a amigas, compañeras de trabajo y «a los que sin estar aquí presentes siguen estando en mi corazón».

Previamente, Francisco Iriarte, presidente de Acisa, las había presentado elogiando su trabajo durante tantos años en Torga y en Valentina y Del Río. Fue una gala emotiva y de orgullo, para reivindicar el peso del comercio de Ribadeo, su presente y su futuro. Francisco Iriarte dijo que en la nueva etapa que se inicia con él como presidente estará marcada por la continuidad y las ganas de trabajar: «E para iso queremos contar con todos os nosos socios e socias nas asembleas, nas reunións sectoriais... porque a súa opinión é moi importante», dijo. Y añadió: «Acisa segue a ser un dos colectivos de comerciantes con máis socios da Mariña e incluso me atrevo a dicir que da provincia, e co noso traballo e co noso esforzo ao longo das vindeiras semanas e meses tentaremos ser máis».

Suárez reivindicó que el Concello debe gestionar el flujo de turistas en As Catedrais

La gala contó con la asistencia de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Alfonso Fuente; portavoces de los grupos políticos con representación en el Concello de Ribadeo, y el alcalde, Fernando Suárez Barcia, quien no perdió la oportunidad en su discurso y ante la presencia de Raquel Arias, de aludir al plan de protección de la playa de As Catedrais que está redactando la Xunta, para reclamar una vez más que Ribadeo sea el lugar en torno al que pivote la gestión de las entradas para ver el arenal «para que o noso comercio, os nosos restaurantes, os nosos hoteis... tamén se podan beneficiar activamente da nosa praia». Y tendió la mano a la Xunta para trabajar juntos con este fin, en contra de lo que dice inicialmente el propio plan, que es que será la Xunta quien gestione las entradas.

Suárez elogió a Saribel Suárez y a Valentina Fernández como «un exemplo de esforzo, de amor polo traballo, que entronca coa nosa tradición de Ribadeo como referente comercial histórico». Y si bien advirtió del riesgo de ser triunfalistas, el alcalde no evitó incidir en que en Ribadeo «apréciase o dinamismo no sector servizos, abrindo locais, ampliando e modernizando outros», en lo que reivindicó una parte del mérito para la gestión realizada desde el gobierno local, semipeatonalizando calles, mejorando espacios como la actual calle Ramón González, impulsando la rehabilitación de edificios, poniendo a Ribadeo «na primeira división do turismo» con el Ribadeo de Tapeo, el Ribadeo Indiano, actividades culturales... Y no obvió el éxito de trabajar coco con codo con la asociación de comerciantes, por lo que abogó por mantener esta relación.