Ribadeo elimina otro kilómetro de eucaliptos en el borde de la ría

En 2014 realizó una primera actuación, que ahora sigue cambiando la imagen del estuario


RIBADEO / LA VOZ

Ribadeo está empeñado en eliminar los eucaliptos de la ría de Ribadeo y sustituirlos por especies frondosas autóctonas. A finales de 2014 realizaba la primera corta, en un tramo de kilómetro y medio de río, desde A Vilavella hasta el molino de As Aceas. Ahora se está realizando la corta de otro tramo similar, para lo que ha sido preciso expropiar 33 parcelas y ocupar unos 42.000 metros cuadrados. Se cortarán unos 300 grandes eucaliptos, con la ría cambiando su fachada, y creándose un paseo que ya es la base de un proyecto mucho más ambicioso: una vía verde hasta A Pontenova por el antiguo recorrido del tren minero, única por sus características en España, que sería un revulsivo turístico para A Mariña Oriental.

Especies autóctonas

«Agora estamos coa execución dun proxecto, esta segunda fase, coa que levamos catro anos traballando duramente dende o punto de vista administrativo e financeiro. Estamos executando o programa europeo Life, que conseguimos o Concello de Ribadeo xunto coas universidades de Oviedo, Santiago e Lisboa, un programa europeo que financia practicamente esta actuación exemplar de seguir transformando e ampliando este paseo que temos dende a Vilavella ata As Aceas, e que agora queremos prolongar ata o encontro coa antiga vía do tren mineiro. O proxecto contempla a substitución de toda esta masa arbórea de eucaliptos dende a N-642 ata a marxe da ribeira, da ría, por especies autóctonas, tal e como estivemos facendo no outro treito hasta a Vilavella», explica el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

«A substitución de eucaliptos por frondosas, e prolongar o paseo será o xermolo deste proxecto ambicioso que sen dúbida se fará de poñer en valor a antiga mina do tren mineiro, desde A Pontenova ata Vilaodriz, e convertela nunha das vías verdes máis importantes do Estado», añadió Fernando Suárez.

Un paseo único por sus características y por las facilidad del recorrido hasta A Pontenova, pasando por Trabada y San Tirso, porque la vía del tren fue construida a principios del siglo pasado, con las características para las locomotoras de esta época, con desniveles de muy pocos grados.

La tramitación del proyecto fue compleja por ser un espacio sensible y muy protegido

La ejecución de este proyecto de erradicar eucaliptos requirió de una complejísima tramitación, como recalcó Fernando Suárez: «Expropiar toda esa masa arbórea, conseguir a declaración de utilidade publica da Xunta, todos os informes sectoriais dos organismos que actúan aquí, Feve, Medio Ambiente, Rede Natura, o Plan de Ordenación do Litoral, Estradas... moitas veces con condicionantes que ás veces chocaban entre eles, foi moi complexo. Pero co bo facer dos técnicos das universidades e do Concello puidemos dar un novo impulso a este proxecto».

La fachada de la ría de Ribadeo está cambiando en el lado ribadense. En el otro, en Castropol, el Concejo también tiene previsto seguir el ejemplo y eliminar masas de eucaliptos. Sería realzar así un espacio natural único, compartido por dos regiones, de extraordinaria riqueza natural, como lo acredita que esté catalogado como LIC-ZEPA (Lugar de Interés Comunitario-Zona de Especial Protección de Aves; Humedal de Importancia Internacional, según el convenio Ramsar; Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN) y Humedal Protexido, según la red gallega de espacios naturales; Reserva Natural Parcial por el Principado, y haya sido incluida por la Unesco en la Reserva de la Biosfera del Río Eo.

Y es punto de partida desde O Cargadeiro, de la ruta del tren minero, que Suárez ve factible por la confluencia de gobiernos de izquierdas en Madrid y en los concellos: «Será un exemplo no Estado e un percorrido único de preto de 30 quilómetros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

Ribadeo elimina otro kilómetro de eucaliptos en el borde de la ría