Las cuentas claras de la permuta de la Torre dos Moreno

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

El Concello de Ribadeo estima que ha salido ganando cuando menos 106.000 euros al cambiar el 21 % de la propiedad a Paisajes de Asturias

26 sep 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

La Torre dos Moreno es uno de los edificios más representativos de Ribadeo. Casa de indianos, construida en 1915 por los hermanos Pedro y Juan Moreno Ulloa según un proyecto de un arquitecto discípulo de Gaudí, Julián García Núñez, es un inmueble con trazos modernistas que ya a principios del siglo XIX contaba con un espectacular ascensor y con sistemas de recogida de basura en cada vivienda por medio de canalizaciones interiores. Su diseño constructivo fue innovador para la época, usando una estructura mixta de hormigón y hierro, y sobresale singularmente su torre-mirador, con cerámica vidriada roja y un remate con una pequeña cúpula sostenida por cuatro cariátides.

La Torre dos Moreno ha vuelto a ser íntegramente privada, como en su origen. Pasado el tiempo, el Concello se hizo con el 21 % del inmueble y durante muchos años en parte de los bajos se localizó la biblioteca municipal. Pero el estado de ruina del inmueble aconsejó su traslado, y años después el cierre total del edificio, que ahora está en riesgo de desmoronarse.

Se estima que la reparación integral de la Torre dos Moreno requeriría un gasto de 875.000 euros en la estructura; 2.105.400 euros en las fachadas; 42.240 en las cubiertas, y 2.125.359 euros en actuaciones interiores, sumando un total de 5.147.999 euros. Al Concello le hubiese correspondido pagar 1.093.949 euros para seguir conservando el 21 %. Y el alcalde, Fernando Suárez, para sacudirse el problema de seguridad pública que supone la Torre dos Moreno aceptó la oferta de la firma Paisajes de Asturias y permutó la propiedad municipal.

¿Qué ha ganado el Concello? ¿Qué compromisos contempla el convenio? Estas son las cuentas claras de la Torre dos Moreno.

El contrato

Paisajes de Asturias ha adquirido el compromiso de entregar al Concello un inmueble anexo al viejo Cine Colón, conocido como la Casa da Telefónica, ya restaurado, para dedicarlo a juzgado de paz. Para ello tiene dos años de plazo.

Inicialmente, Paisajes de Asturias presentó una oferta de permuta que consistía en dar al Concello la Casa da Telefónica (que técnicos municipales tasaron en 119.247 euros) y 60.000 euros en metálico. Pero el Concello la rechazó, logrando finalmente una más ventajosa. Lo que hizo fue pedirle que le entregase la Casa da Telefónica ya restaurada e instó a Paisajes de Asturias a que presentase un proyecto. El técnico municipal hizo una valoración objetiva de la rehabilitación ofertada y la estimó en 175.415 euros, cantidad que sumada a la tasación de la propia casa, resulta un total de 294.662 euros. Eso es lo que le reporta al Concello la permuta.

Ahora bien, ¿ha salido ganando con el cambio? En términos económicos, sí. Es así porque el Concello solicitó tres tasaciones de cuánto valía su 21 % de la torre. Un técnico municipal la estimó en 116.050 euros; Euroval, en 185.193 euros, y un técnico de la Diputación, en 188.476. La conclusión es que, dependiendo de las tasaciones, el Concello ha salido ganando un mínimo de 106.000 euros y un máximo de 178.612. El convenio estipula además que la Casa da Telefónica deberá ser rehabilitada bajo la supervisión municipal.

Desde el Concello se aclara, además, que el acuerdo de permuta se tomó en Junta de Gobierno y no en un acto público en un pleno porque así se hace de forma ordinaria, al ser la Junta de Gobierno que tiene delegadas las competencias de contratación.