El PP denuncia la valla de Ribadeo que ridiculiza con pipas las ayudas de la Xunta

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J.A.

Sostiene que el alcalde está sentando un peligroso precedente que se podría extender a otros concellos y administraciones y pide que le pongan una multa de 300 a 3.000 euros

11 nov 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

La valla instalada por el Concello de Ribadeo ridiculizando la ayuda de la Xunta para ejecutar la reforma del estadio municipal Pepe Barrera, simbolizada con una bolsa de pipas con el escudo oficial del gobierno de la comunidad, trae cola. El malestar provocado en el PP sigue latente y tras la primera reacción, por boca del diputado autonómico y portavoz «popular» ribadense, Daniel Vega, reclamando al alcalde, Fernando Suárez, que pagase de su bolsillo la valla, no con el dinero de todos los ribadenses, el partido decidió presentar una denuncia en la junta electoral. El PP quiere que sea retirada y que Fernando Suárez sea sancionado (él a titulo particular, no el Concello) con una multa que, según estipula la ley, podría oscilar entre 300 y 3.000 euros. El regidor reconoció que acaba de recibir la denuncia y que la va a estudiar para contestar en el plazo que le han dado, de tres días, de modo que, con independencia de cual sea la resolución definitiva, es probable que la valla no sea retirada antes de las elecciones del domingo.

En su denuncia en la junta electoral, el PP sostiene que en la valla, bajo el mensaje «Canto custa volver gozar do fútbol?», figuran mensajes de carácter elogioso para la Diputación Provincial cogobernada por el PSOE y el BNG, con un balón de fútbol con el escudo del ente y la ayuda que aportó para las obras: 140.000 euros, y para el Concello, gobernado por el BNG, con unas botas de fútbol también con el escudo del Ayuntamiento y la aportación (235.000 euros), en contraste con una crítica a la cuantía aportada por la Xunta, gobernada por el PP, con una bolsa de pipas y la cifra de 47.000 euros con la que contribuyó a la reforma.

El PP entiende que, sin entrar a valorar que la aportación de la administración autonómica es de menor cuantía, ya que, razona, está destinada a una infraestructura municipal, resulta evidente que el alcalde ha destinado fondos públicos para contratar un soporte publicitario para criticar a una administración de diferente color político a la suya y para elogiar a la Diputación y al Concello. Y dice el PP que este proceder no es fortuito, ya que a unos metros de distancia se está ejecutando la mejora de la calle Pintor Fierros, con una inversión de 103.000 euros que la Xunta financia al 80 % y sin embargo no se ha instalado valla alguna.

Por esta razón, el PP concluye que la resolución de su denuncia no debe quedar en un mero requerimiento al alcalde para que se abstenga en el futuro de realizar este tipo de prácticas, ya que se estaría sentando un peligroso precedente que podría ser utilizado por cualquier otro concello del partido judicial o por otras administraciones. Para el PP, está «máis que xustificado» el inicio de un expediente sancionador con las multas estipuladas para estos casos para autoridades y funcionarios, de 300 a 3.000 euros.

Esta denuncia es un episodio más en la controvertida reforma del estadio municipal Pepe Barrera de Ribadeo, que ha sido una sucesión de encontronazos entre la Xunta y el Concello por la financiación de las obras. Tras un intenso cruce de acusaciones y reproches, finalmente el Ayuntamiento decidió asumir el grueso de la inversión, renunciando a su intención de que Xunta, Diputación y Concello la pagasen a partes iguales.

Y no deja de ser otro capítulo más de los muchos enfrentamientos entre ambas administraciones, como fue la residencia de ancianos (que al final pagó la Diputación) o la renovación de la traída de agua (pendiente de ejecutar).