El traslado del ruinoso juzgado de paz de Ribadeo sigue pendiente un año después de anunciarlo la Xunta

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Las obras llevan tiempo concluidas, pero aún no se ha hecho el cambio

16 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, el 14 de noviembre de 2019, el entonces delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, visitaba Ribadeo para confirmar públicamente lo que se había anunciado horas antes, que la Xunta iba a invertir 41.800 euros para acondicionar un local de su propiedad situado en la calle Clemente Martínez Pasarón de Ribadeo, a la que se trasladaría temporalmente el juzgado de paz, cuyas actuales instalaciones se encuentran en un estado ruinoso. Sin embargo, transcurrido un año nada se ha hecho a pesar de que las obras llevan meses concluidas.

En tanto, Paisajes de Asturias continúa con la rehabilitación del inmueble conocido como la Casa da Telefónica, medianero con el Cine Colón, que adquirió y comprometió entregar al Concello de Ribadeo (tiene un plazo de dos años, desde que se firmó el convenio, hace unos meses) como parte del acuerdo por el que el Ayuntamiento le cedió su parte de la Torre dos Moreno. La Casa da Telefónica será la sede del juzgado de paz, pero en tanto se ejecuta esta obra se habló de buscar una solución provisional para los trabajadores, que desempeñan su trabajo en unas condiciones insalubres, como denunciaron los sindicatos a Inspección de Trabajo en varias ocasiones. El juzgado de paz presenta humedades, desconchados en las paredes, con legajos de documentos enmohecidos tirados en desvencijados almacenes, goteras...

El Concello abogó por esta solución transitoria, el traslado del juzgado a un bajo de las viviendas sociales de la calle Clemente Martínez Pasarón que se encuentra desocupado. Y la Xunta, tras varios tiras y afloja y cruces de reproches con el Concello, aceptó. Se anunció la obra y se hizo, pero el traslado, un año después, sigue sin concretarse.

Consultado al respecto, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, manifestó que se puso en varias ocasiones en contacto con autoridades de la Xunta para insistir en que se efectuase el traslado y ofreciendo para ello, de ser preciso, la colaboración del Concello para llevar el mobiliario y los archivos. Explicó que la última vez que lo comentó fue hace unas semanas, en la reunión que tuvo con el nuevo delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.

Fernando Suárez recordó que la conclusión de la reforma de la Casa da Telefónica aún va a tardar un tiempo sustancial y que no se entiende que, estando lista la sede provisional del juzgado de paz, no se efectúe el traslado y se tenga que seguir usando un inmueble que no reúne las condiciones.