Ribadeo plantea instalar una carpa de 15 metros en la calle frente al centro de salud para protegerse del frío

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

El Concello comunica al Sergas que está dispuesto a correr con los gastos

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A diario, de lunes a viernes, decenas de pacientes llegan a congregarse a partir de las ocho de la mañana frente al centro de salud de Ribadeo esperando a la intemperie a que les permitan pasar para realizar analíticas para las que son citados previamente. Se hace así para atender a los protocolos del covid, haciéndoles pasar individualmente, pero las molestias son notables para muchas personas, gran parte de ellas de avanzada edad, que tienen que soportar bajas temperaturas e intensas corrientes de aire. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ha remitido una carta a la jefa de servicio del Centro de Saúde de Ribadeo refiriéndose a esta circunstancia como una «situación preocupante» para muchos pacientes y planteando una solución que cree sería muy positiva con la campaña de vacunación de la gripe en ciernes. Y pasar por el ofrecimiento del Concello de instalar una carpa en la vía pública.

120 metros cuadrados

Vaya por delante que el alcalde no pone ningún pero al trabajo que se está haciendo en el Centro de Saúde de Ribadeo, que de hecho destaca. Y también que admite que el Concello no tiene competencias en materia sanitaria, de ahí su ofrecimiento, con el objetivo de colaborar.

Sería, dice, una instalación de ocho metros de ancho, ocupando casi toda la calle, por quince metros de largo (la prolongación del centro de salud», con una altura de 3,5 metros (que garantizaría el paso de ambulancias). La carpa ocuparía, en total, una superficie de 120 metros cuadrados. Durante el tiempo que estuviese instalada, añade el alcalde ribadense, el acceso a la calle estaría limitado a vehículos pesados, excepto ambulancias.

«Esta solución querémola plantexar porque vemos que nas vindeiras semanas a climatoloxía ha ir a peor, con auga, vento e friaxe e porque grande parte da poboación que fai analíticas e este tipo de probas son xente maior e de risco. En canto á asunción destes custos, pode facelo a Consellaría de Sanidade contando co noso apoio en materia de tráfico, permisos, etcétera. Pero se isto non é posible, desde o Concello asumiriamos o custo da montaxe e desmontaxe así como do custo de aluguer desde a inmediatez até a primavera. Gustaríanos pois que, tanto vós coma os vosos superiores xerárquicos, estudarades esta proposta feita desde a honestidade e o espírito de colaboración mais nobre nestes momentos complexos para todos e todas, e que nos comunicarades canto antes o voso parecer», concluye Fernando Suárez.

Donde ya han tomado medidas, aunque de momento exclusivamente para las personas que deben esperar para hacer analíticas del covid, es en Viveiro. El Concello ha atendido la petición que le formularon desde el centro de salud, facilitando una pequeña carpa para poder realizar estas pruebas sin tener que acceder al interior de las instalaciones.

«Coa instalación desta carpa, colocada na entrada de urxencias, evitarase que as persoas que deban facer estas probas teñan que acceder ao interior do centro, evitando dalgunha maneira un maior risco de contaxio. Estas probas de antíxenos realízanse por orde médica e con cita previa a persoas que presenten sintomatoloxía», señala el Concello.